Covid-19

Suspensión de Ley Seca fue consideración de los alcaldes; CDMX mantiene semáforo naranja

En conferencia de prensa, se dio a conocer que en la última semana el número de hospitalizaciones se han reducido
viernes, 5 de marzo de 2021 · 13:24

Esta mañana, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer como cada viernes, los avances sobre la reapertura de nuevos negocios, así como los números de personas contagiadas y hospitalizaciones que a la fecha se tienen registrados en la capital del país. Hasta el momento, los números siguen en condiciones favorables para poder reanudar algunas actividades de forma segura y siguiendo los protocolos de seguridad.

Por una semana extra, la Ciudad de México continuará en semáforo naranja sin cambios aparentes en la reapertura de nuevos negocios, sin embargo, se dio a conocer que por el largo periodo de restricciones han comenzado a notar que se ha bajado un poco la guardia. Ante esto, se hizo un nuevo llamado a la ciudadanía para continuar con sus actividades pero sin dejar de lado los protocolos de seguridad e higiene ya que pandemia sigue activa. 

Suspensión de Ley Seca, decisión de alcaldes

Sobre el tema de la suspensión de la Ley Seca en la Ciudad de México, la jefa de gobierno dio a conocer que se mantienen las mesas de diálogo con los 16 alcaldes de la capital, por lo que ellos determinaron que esta aplicación debería ser suspendida, ya que existen las condiciones de salud para que así se lleve a cabo. 

Si bien ya hay un acuerdo para la suspensión de la Ley Seca, aún no se han definido cuándo entrará en vigor esta nueva regla o cuáles serán las alcaldías que entren en el programa. Por el momento, solo se ha dado a conocer que Cuajimalpa y Venustiano Carranza, podrán levantar la aplicación de la Ley Seca a partir de este fin de semana, por lo que se espera que en las próximas horas se den a conocer si todas las alcaldías podrían tomar las mismas medidas. 

Por otra parte, Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, dio a conocer los datos sobre el número de hospitalizaciones, nuevos casos de contagio y los casos activos que se mantienen en la CDMX. Según su reporte a la fecha hay 565 mil 417 casos confirmados de covid-19, mientras que hay 4 mil 384 personas hospitalizadas por covid en la capital, de las cuales mil 341 están intubadas y existe un total de 4 mil 067 camas disponibles. 

Durante la conferencia se destacó que en la última semana, la ocupación hospitalaria se redujo en un uno por ciento de ingresos diarios. A la fecha, se han realizado 7 mil 439 pruebas en farmacias privadas y centros comerciales de la Ciudad de México. Además se informó que la próxima semana no habrá reapertura de nuevas actividades, por lo se mantienen de la forma que ya se ha establecido.