Después de tres meses de que se comenzará la aplicación de la Ley Seca en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, este fin de semana se comienzan a levantar las restricciones, por lo que dos alcaldías podrán volver a permitir la venta y consumo de bebidas alcohólicas. Esta decisión se da apenas un par de semanas después de que comenzará la aplicación del semáforo naranja y la apertura de algunos comercios para reactivar la economía en el país.
Hay que recordar que la aplicación de la Ley Seca se dio como una medida de precaución, con la cual la CDMX buscó reducir el número de contagios y personas hospitalizadas por Covid-19 en los meses donde se presentaron los picos más altos. Cada fin de semana, las 16 alcaldías se turnaron para poder aplicar las normas e impedir las reuniones con amigos o familiares que pudieran representar un riesgo de contagio.
Ley Seca del 5 al 7 de marzo
Para este fin de semana, las alcaldías Cuajimalpa y Venustiano Carranza suspenderán la aplicación de la Ley Seca. Estas suspensiones fueron dadas a conocer a través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, misma en la que se han dado a conocer semana a semana las alcaldías que deberán acatar las nuevas normas.
Se deja sin efectos y se ordena levantar la medida consistente en la suspensión de actividades para vender bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones, en los establecimientos mercantiles ubicados en la demarcación territorial de Cuajimalpa de Morelos, durante los días indicados, con motivo de la contingencia por el virus SARS-COV-2 (COVID-19)."
- Gaceta Oficial de la Ciudad de México
La aplicación de la Ley Seca comenzó a finales de noviembre de 2020, justo cuando el semáforo epidemiológico se encontraba en rojo, así como la tasa de contagios y hospitalizaciones se encontraban en su punto más alto. Esta aplicación también coincidía con las celebraciones de la temporada decembrina, misma que buscaba reducir o minimizar los festejos y las reuniones familiares típicas de la temporada.
Al comienzo del año, el gobierno de la CDMX dio a conocer que los últimos registros de personas contagiadas por el virus fueron relacionados con las reuniones decembrinas, sin embargo, con el paso de las semanas esos números lograron reducirse para permitir la apertura de negocios esenciales y no esenciales, así como permitir pasar al semáforo naranja.
En las últimas semanas, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, señaló que aún se continúan en mesas de diálogo con bares y cantinas, a fin de poder llegar a un acuerdo para su reapertura sin que esto ponga en peligro la salud de la sociedad. Por el momento, continúan en pláticas para determinar la forma y los horarios en los que podrían reactivar sus actividades, mismos que serán informados a su debido tiempo.