Con la comida sí se juega

¿El microondas hace daño a la salud? | Descubre mitos y verdades sobre este electrodoméstico

Uno de los electrodomésticos más usados en la cocina que se ha vuelto parte indispensable de nuestras vidas
miércoles, 21 de abril de 2021 · 19:30

El microondas es uno de los utensilios de cocina que ha facilitado la vida en muchos aspectos, ya que desde su llegada a nuestros hogares las preparaciones no volvieron a ser las mismas. Preparar palomitas, calentar café o té, y hasta para hacer postres de forma rápida y sencilla, este aparato se ha vuelto parte indispensable de la cocina y de las recetas más fáciles que podemos imaginar. 

Aunque el microondas es un utensilio indispensable, también se han desarrollado algunos mitos sobre su uso, por lo que en algunas ocasiones preferimos usar los métodos tradiciones de cocina, antes de usarlo de forma recurrente. 'Su uso provoca cáncer', 'las comidas que se preparan en el microondas son peligrosas', 'destruye los nutrientes de los alimentos', son algunas de las creencias que se ha desarrolla sobre el uso de este aparato. 

Mitos y verdades del microondas

Dada la importancia que el microondas tiene la vida diaria, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dio a conocer algunos de los mitos y verdades sobre este aparato de cocina. En su última publicación en la Revista del Consumidor de marzo, se adentra a conocer un poco más sobre este producto para que puedas seguir utilizándolo sin problemas. 

Mito

Uno de los principales mitos que se han desarrollado sobre su uso, es que si se utiliza de forma constante este puede llegar a provocar diversos daños a la salud, sin embargo, esto no es así. Así que la próxima vez que quieras calentar tu comida o preparar palomitas lo puedes hacer sin preocupaciones. 

Verdad

Sobre el uso del microondas se han realizado diversas pruebas y estudios para garantizar su uso sin generar daños, es por eso que la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como la Agencia Federal de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), se han pronunciado a favor de la inocuidad de estos, siempre y cuando se utilicen de forma correcta y se encuentren en buen estado. 

Mito

Por años, se ha señalado que el uso del microondas para calentar alimentos o bebidas puede provocar daños en su composición e incluso dejarlos "radiados", pero eso no es así. 

Verdad

A la fecha no hay un estudio científico que avale que el uso del microondas deje radiación en los alimentos, puesto que el avance científico están en constante avance que se han logrado minimizar los riesgos durante su uso, así como identificar riesgos potenciales y a corregirlos. 

Mito

'Mata los nutrientes', es una de las frases más comunes que hemos escuchado sobre el uso del microondas en nuestros alimentos, pero en realidad eso eso es un rumor que hasta la fecha sigue vigente. 

Verdad

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los alimentos cocinados por completo dentro del horno de microondas son igual de seguros que cualquiera de los alimentos que se cocinan de forma regular y conservan su valor nutritivo de forma intacta, así que puedes cocinar con confianza. 

Mito

La incorporación de esta tecnología en nuestra vida cotidiana viene de la mano con los recipientes de plástico que se utilizan como soporte para calentar los alimentos, pues todavía se siguen debatiendo sobre el impacto que ambos tienen en nuestra salud.

Verdad

Si utilizas el microondas de forma adecuada, prestando atención a las indicaciones del fabricante, como sucedería con cualquier otro electrodoméstico, así como los recipientes fabricados para su uso dentro de este aparato, no hay una razón para preocuparse, así que puedes seguir cocinando sin problemas.