Emprendimiento

María Cornejo nos comparte su experiencia sobre cómo emprender en pandemia

La pandemia hizo que miles de personas aprendieran a cocinar en casa, la desconfianza de comer en la calle, llevaron a que muchos foodies compartieran sus platillos en redes sociales
jueves, 4 de marzo de 2021 · 10:35

Durante el COVID-19 han surgido nuevos proyectos gastronómicos en las redes sociales, el estar en casa ha hecho que muchas personas ocupen su tiempo aprendiendo actividades nuevas o preparando recetas deliciosas para disfrutar con la familia sin necesidad de salir de casa. La chef y “foodie” Maria Cornejo por las tardes empezó a compartir recetas en Instagram, mismas que tuvieron un gran éxito y el mes de marzo será parte de los ponentes de la plataforma What a Woman.

 “Estudié hotelería en la Universidad Anáhuac del Norte, ahí tuve la oportunidad de tomar clases en Le Cordón Blue. Durante un tiempo trabaje en el sector turístico y en empresas reconocidas, jamás me imagine qué la vida la iba a llevar a el ámbito gastronómico”, nos platica en entrevista.

GastroLab: ¿Cómo surgió la idea de crear tu proyecto?

María Cornejo: Inició en cuarentena cuando estábamos todos encerrados, dejamos de salir a comer a la calle y pedíamos todo a domicilio. Empecé a subir fotografías de recetas fáciles de hacer y mis amigos me escribían que si la podía compartir. Eso me motivo abrir mi cuenta de @yquehagodecomer, la cual ha alcanzó un gran éxito.

“Mi madre hace un año abrió un negocio de repostería y le empezó a ir muy bien. Yo le ayudaba en redes sociales, en la decoración de pasteles y al mismo tiempo trabajaba en una empresa. Tuve que tomar una decisión y decidí dejar mi trabajo y enfocarme100% a emprender con mi mamá”

GL: ¿Cómo surge tu amor por la cocina?

MC: Mi familia por parte de mi madre y padre cocinan espectacular. Mi abuela desde chica me enseñó a cocinar y me compartía recetas.

GL: ¿Cuáles son tus ingredientes favoritos?

MC: Me encanta el mar, me gusta el pescado, los mariscos, el salmón y el atún. También las especias como: paprika, orégano y comino, porque un platillo muy sencillo lo puedes resaltar con estos elementos que duran mucho y son económicos.

“Algo que me encanta de la repostería es que es muy exacta, si tú sigues una receta paso por paso te tiene que salir, es muy difícil que no se logre. Con lo salado se puede experimentar y no agregar exactamente la medida, en lo personal me gustan más las cosas saladas”.

Con la pandemia tuvimos que cerrar por meses el negocio y nació mi bebe, siempre he sido muy intensa y necesitaba hacer algo, entonces decidí abrir mi cuenta y subir mis recetas fáciles, accesibles y de diferentes estilos para todos los gustos.

GL: ¿De donde te inspiras para crear tus propias recetas?

MC: Soy muy antojadiza y me gusta experimentar con diferentes alimentos para crear sabores auténticos. Además realizó menús semanales; me gusta ver blogs y cuentas dónde me inspiro. Con algunas en estos meses hemos creado una buena amistad.

GL: ¿A qué retos te has enfrentado a aprender en pandemia y en redes sociales?

MC: Ha sido un reto crear reels, aprender todo lo que hay en redes sociales, subir contenido diario, administrar mi tiempo con mi hija y esposo y el negocio que ya abrimos implica de mucha organización y paciencia para estar bien en ambas partes. El hablar en Instagram me costó mucho trabajo ya que me daba pena, al inicio no salía pero después la misma comunidad quería conocerme físicamente.

“El poder compartir lo que se, lo que me gusta y saber que lo llevan a cabo me hace muy feliz”

GL: ¿En este año con quién has colaborado?

MC: Me invitaron a participar en marzo al evento What a Woman 2021, en donde daré una clase de cocina. Fue un reto llegar con gente que no conoces, voltear a una cámara, seguir indicaciones de algo que nunca había hecho, pero fue increíble y estoy muy agradecida con todo el equipo. También me ha gustado colaborar con marcas locales, emprendedores y empresas pequeñas que tienen productos de excelente calidad.

“Me gusta trabajar con productos que a mí me gustan y que recomiendo”.

GL: ¿Qué consejos les das a las personas que quieren emprender?

MC: Que su marca sea su esencia, su estilo y no la hagan igual a los demás, inicien algo porque les gusta y no porque la gente los siga y les de miles de followers. Lo demás se da de manera orgánica. Debes ser constante, estar presente y congruente con lo que haces.