obesidad y sobrepeso

Día Mundial contra la Obesidad: 10 datos que debes saber sobre esta enfermedad

Para saber si tienes este padecimiento, debes calcular tu Índice de Masa Corporal (IMC)
jueves, 4 de marzo de 2021 · 09:03

Todos los 4 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Mundial contra la Obesidad, que busca generar conciencia entre las personas acerca del terrible daño que conlleva para el organismo, una dieta tan alta en grasa y azúcares. Una dieta que por más consejos saludables que existan en internet, nadie ha podido siquiera sacar de las más populares, debido a que ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. Se estima, que desde 1975 la enfermedad se ha triplicado, de acuerdo a datos de la OMS.

Tal ha sido el caso, que para 2016, 1900 millones de adultos la padeciesen así como 340 millones de niños y adolescentes. Por eso, es importante saber qué es la obesidad y sobre todo cómo prevenirla, porque como dice una frase famosa de Napoleón Bonaparte "Aquel que no conoce su historia, está condenado a repetirla". Y probablemente exista algo de razón en eso, pues los índices de personas obesas no han bajado, sino todo lo contrario.

La obesidad es una acumulación anormal de grasa, que puede acumular otras enfermedades, que son nocivas para el organismo. De hecho, este padecimiento, es el primer paso para otras patologías como hipertensión arterial, diabetes tipo II, índices elevados de colesterol y triglicéridos, problemas osteoarticulares, riesgo de padecer cáncer, apnea del sueño y hasta problemas cardiovasculares. Por eso, es muy importante prevenirla fortaleciendo hábitos alimenticios y demás conductas saludables. 

Malos hábitos

También, es muy importante, que las personas establezcan su rutina de ejercicio, que les permite evitar la acumulación de grasa, debido al sedentarismo.  Y aunque muchas personas en el mundo comen relativamente sano, aún así se suelen ver atacadas por una acumulación de grasa, sobre todo, en la parte baja del abdomen. Esto tiene una razón: Las largas jornadas de trabajo sentados en un escritorio frente a la computadora o la falta de movimiento o ejercicio físico y una dieta saludable. 

Hoy, que es el día mundial de la obesidad, preparamos para ti 10 datos que probablemente desconocías sobre esta enfermedad, que si no te afecta a ti, muy probablemente lo hace a uno o más de tus conocidos, por lo que no estaría de más que les demuestres tu apoyo, para que puedan empezar alguna nueva rutina, régimen alimenticio o cualquier cambio que les ayude a mejorar su calidad de vida, mermada por este padecimiento

Los expertos culpan a la publicidad de las franquicias. Foto: Pixabay
  1. Los países con mayor número de obesos en el mundo son Estados Unidos, con un 13% de niños obesos y Egipto con el 35% de adultos con obesidad
  2. En todo el mundo, la mayoría de personas obesas son mujeres.
  3. La capacidad económica de las personas no es un factor de sobrepeso u obesidad.
  4. Los expertos atribuyen el aumento de la enfermedad, debido al reciente bombardeo publicitario de las franquicias de comida rápida, así como la vida sedentaria de las grandes urbes.
  5. Actualmente no es necesario llegar a la obesidad para morir por alguna complicación propia del sobrepeso.
  6. Hay nutricionistas que te realizan un diagnóstico en eventos o centros deportivos durante este día. 
  7. Puedes motivar a otros a tener un estilo de vida mucho más sano, subiendo fotos en tus redes sociales con el hashtag #DiaMundialdelaObesidad.
  8. Esta comorbilidad está relacionada con un mayor riesgo de COVID.
  9. Cualquiera de los padecimientos originados a partir de padecer obesidad, son conmorbilidades para posibles complicaciones de la Covid-19.
  10. Los niños de entre 0 y 5 años con obesidad se mantienen con ese problema durante la infancia, la adolescencia y la edad adulta si no se pone remedio.

¿Qué hacer para prevenirla?

Ante el confinamiento derivado de la pandemia por Covid-19, se ha registrado un mayor número de personas con este padecimiento. Sin embargo, antes, durante o después de la pandemia, es importante que para evitar llegar a este punto:  limites el consumo de alimentos ricos en azúcares y grasas; comas varias veces al día fruta, verdura y legumbres, cereales integrales y frutos secos; además, también es importante realizar actividad física frecuente. Es recomendable 60 minutos para los jóvenes y 150 minutos semanales para los adultos. 

¿Cómo saber si la padeces?

Para saber si tienes este padecimiento, debes calcular tu Índice de Masa Corporal (IMC). Se calcula tomando el peso de una persona en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros (Kg/m2).  Si tu IMC es igual o superior a 25 tienes sobrepeso y si es igual o superior a 30, obesidad.  Por ejemplo, si una persona adulta que pesa 78 es igual o superior a 25 tienes sobrepeso y si es igual o superior a 30, obesidad. Así, una persona adulta que pesa 78 kilos y mide 1,65 m tiene un IMC de 28,7, lo que determina que posee sobrepeso.y mide 1,65 m tiene un IMC de 28,7, lo que determina que posee sobrepeso.