Con la comida sí se juega

¿La MIEL cristalizada ya no sirve? Descubre los mitos y verdades de este DULCE producto

La miel es una fuente rica de diversos nutrientes, por ejemplo azúcares, ácidos orgánicos y vitaminas
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 19:30

La miel es una sustancia natural muy apreciada dentro de la gastronomía y la medicina alternativa debido a todos los beneficios que ofrece. Las encargadas de producirla son las abejas Apis Mellifera a partir del néctar de las flores y de las secreciones de algunas plantas. Este producto ha sido ocupado por años para curar algunas afecciones de la piel, curar quemaduras y algunas enfermedades como la tos. 

La miel es una fuente rica de diversos nutrientes, por ejemplo azúcares, ácidos orgánicos, vitaminas como la C, B1, B2,B3, ácido fólico, minerales y aminoácidos esenciales, según explica la Fundación Española del Corazón. 100 gramos de miel aportan alrededor de unas 300 calorías por lo que su consumo se recomienda a personas que necesitan una dosis extra de energía como los deportistas de alto rendimiento, niños, entre otras. 

Sobre este alimento se han generado diversas dudas, mitos y verdades, a continuación te damos las más populares. 

Mitos

Cuando se cristaliza no es buena o ya se echó a perder 

Falso. Este alimento nunca se descompone. La cristalización de la miel es un fenómeno natural determinado por la presencia de glucosa, fructosa y agua, y puede ser controlada, en cierto modo, mediante la mezcla de miel líquida y miel cristalizada. 

 

La calidad depende de si es clara u oscura  

Falso. Son características que se deben principalmente a su origen botánico y no constituyen, en modo alguno, un criterio de calidad. En México existen cinco tipos de miel representativa del país. Podemos encontrar desde muy claras hasta con un color muy oscuro y unas más dulces que otras. 

 

Es ideal para endulzar las bebidas de los bebés 

Falso. Con los niños menores de un año se debe tener especial cuidado, no se recomienda que consuman miel, porque la presencia de esporas puede afectar su sistema digestivo.  

Verdades

Las personas con diabetes no deben consumir miel   

Cierto. Cada cucharada de miel contiene entre 9 y 12 gramos de carbohidratos simples o de absorción rápida; en tanto que los diabéticos sólo pueden consumir carbohidratos complejos o de absorción lenta. 

 

Puede ser alérgica para algunas personas 

Cierto. La miel puede contener polen que, en personas susceptibles, puede causar reacciones alérgicas. 

 

Su consumo proporciona energía 

Cierto. La miel está conformada de azúcares simples que no necesitan ser digeridos, pues pasan directamente a la sangre para ser utilizados por nuestras células, por lo que es fuente de energía rápida.