Tendencias

Día del Burrito: 5 cosas que no sabías sobre esta preparación

Una de las recetas más peleadas sobre su origen, ya que México y Estados Unidos comparten la tradición, pero solo en uno tiene sus primeras preparaciones
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 20:02

El burrito es una de las grandes preparaciones que México y Estados Unidos comparten en común, la cual como las grandes preparaciones la gastronomía mundial tiene su propia fecha para celebrar su elaboración. El Día Nacional del Burrito se celebra el primer jueves de abril, en el que se rinde homenaje a la elaboración de esas tortillas de harina rellenas de carne, frijoles, verduras y salsa. 

De acuerdo a lo señalado por la Academia Mexicana de la Lengua, la palabra "burrito" se utiliza para hacer referencia a la preparación mexicana elaborada con tortilla de harina rellena con algún tipo de guisado, incluso en algunas partes del estado de Sonora se pueden encontrar preparaciones similares, pero con nombres como burro, burrito y burro percherón, mismas que hacen referencia al tipo de tortilla que se utiliza en cada una. 

Los registros históricos señalan que esta preparación es originaria del estado de Chihuahua, cuyo origen señala que el famoso "burrito" nace entre 1900 y 1920, cuando un hombre trasladaba comida en un burro y para mantenerla caliente usaba tortillas muy grandes para envolverla. Aunque hay otras versiones que señalan que su origen de debe a los pequeños paquetes que cargaban los burros a sus espaldas. 

Curiosidades del Burrito

El burrito en Estado Unidos

Mientras el origen del burrito en México cuenta con varias versiones que indican su origen entre los años 20, la preparación americana tiene su registro hasta 1930, los cuales se originaron entre las ciudades de Fresno y Stockton en el estado de California, mucho antes de que comenzarán a aparecer en el menú de diversos restaurantes. 

Definición del burrito 

Aunque hay quienes aseguran que el origen del burrito esta situado entre 1900 y 1920, existe una referencia histórica en la que se señala que ya existía un registro de su elaboración en el Diccionario de Mexicanismos, publicado en 1895 por Félix Ramos y Duarte, en el que se define al burrito como "tortilla arrollada, con carne u otra cosa dentro que en Yucatán llaman coxito". 

Quién lo inventó 

De acuerdo a la historia durante la Revolución Mexicana, Juan Méndez un vendedor callejero del esto de Chihuahua comenzó a vender comida envuelta en una tortilla gigante, la cual no necesitaba de platos para poder ser servida, lo que la convirtió en uno de los alimentos más populares de la época. 

¿No es lo mismo que un taco?

En términos generales un taco y un burrito son lo mismo, preparaciones de guisados en una tortilla, pero la gran diferencia está en que el taco no tiene que ser envuelto y el burrito sí, lo que hace que la comida en su interior se mantenga intacta. 

Cómo llegó a Estados Unidos

Debido a la cercanía entre los estados del norte de México y Estados Unidos fue muy sencillo que algunas preparaciones comenzaran a popularizarse en EE.UU., en especial en estados como Texas, Arizona y California.