Tendencias

Del pan de cazón al puchero, 10 platillos típicos de la gastronomía de Campeche

Aquí se combina lo mejor la herencia maya con las tradiciones coloniales para hacer preparaciones únicas
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 16:28

Herencia maya combinada con las tradiciones coloniales, es justo lo que caracteriza a la gastronomía del estado de Campeche, demostrando que desde el norte hasta el sur del país se pueden encontrar grandes preparaciones que combinan los sabores tradiciones con una gran herencia cultural. Es por eso que si viajas a este estado, hay platillos básicos que no puedes dejar pasar para comprobar las delicias que tienen preparadas. 

Pan de cazón 

El pan de cazón es uno de los principales platillos que enmarcan la gastronomía del estado de Campeche, tan es así que fue reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés). Su ingrediente principal es el cazón, combinado con tortillas, frijoles y bañado en salsa que lo hacen irresistible a primera vista. 

Chocolomo

Su preparación está presente desde 1543, cuando los mayas dejaron de lado la caza de venados para comenzar a utilizar reses en sus preparaciones. Esta preparación se elaborada con lomo y riñones de res, el cual se condimenta con producto como jitomates, ajo, cilantro, comino, jugo de naranja, etc.

Pan de fraile

Un preparación dulce parecida a un buñuelo con dulce de coco y cubiertos con un merengue de azúcar glass, una receta cuyo nombre hace referencia a la cabeza afeitada que los religiosos solían utilizar de forma común durante la época de la Colonia. Este tipo de pan se puede encontrar de forma sencilla en cualquier mercado local de la zona y hasta como parte del menú en algunos restaurantes. 

Puchero

Una preparación que se podría confundir con el chocolomo, sin embargo, esta contiene una buena cantidad de verduras y se elabora con chambarete de res y tuétano. 

Camarones al coco

Por su cercanía con el mar, las preparaciones con pescados y mariscos no podían faltar dentro de sus tradiciones, tal es el caso de los famosos camarones empanizados con coco que le dan ese toque crujiente y fresco en cada bocado, mismos que se pueden degustar solos o con algún tipo de ensalada. 

Panuchos

Aunque el panucho es una de las preparaciones típica del estado de Yucatán, por su cercanía con Campeche forman parte de su cocina tradicional con ligeras variaciones que los hacen únicos en cada región en los que se consumen. En esta zona en particular, se sirven con cazón desmenuzado y se decoran con cebollas encurtidas y una salsa de jitomate. 

Poc Chuc

Al ser un estado de larga tradición maya no podían faltar las preparaciones tradicionales, tal es el caso del Poc Chuc un platillo elaborado con carne de cerdo marinada y cocinada a la plancha o en la parrilla, misma que se puede servir con diversos complementos como la cebolla, aguacate y frijoles. 

Bienmesabe

La tradición española también se quedó dentro de la historia de Campeche, con preparaciones dulces muy tradiciones que se han adoptado como parte de la cultura gastronómica mexicana. Bienmesabe es un postre dulce elaborado con galletas crujientes y bañadas con una especie de nata con yema de huevo, para al final espolvorearse con un poco de canela en polvo. 

Jorochos

Imagina unas bolitas de masa que se mezclan con manteca de cerdo, carne de cazón y bañadas en una especie de caldillo para terminar con una buena capa de queso, así son los tradicionales jorochos campechanos. Aunque al igual que otras preparaciones también se trata de una preparación originaría de Yucatán, pero que en Campeche supieron adaptar, aunque ambas versiones son igual de deliciosas. 

Dulce de ciricote

Si hay algo que caracteriza a Campeche es que cuenta con una amplia gama de postres tradicionales, tal es el caso del dulce ciricote una preparación en almíbar cuyo color ámbar es capaz de enamorar a cualquiera, sin contar con su delicioso sabor que seguro hará que quieras un poco más.