Tendencias

¿Qué es el idli? Conoce este platillo originario de la India

Aprende más acerca de este pastelito salado hecho a base de lentejas y arroz y que es un platillo esencial en la cocina Asiática.
martes, 30 de marzo de 2021 · 10:43

El Idli o Idly es una especie de panecillo muy típico de la gastronomía de la India y de otros lugares al sur del subcontinente indio como Sri Lanka, consiste en una masa fermentada y cocida hecha a base de arroz y lentejas negras sin cáscara, lo que le da un color muy blanco al producto final, tiene un sabor sutil y se suele acompañar de chutneys, currys y otras salsas que complementan su sabor.

El Vigna mungo también es conocido como frijol negro o lenteja negra, es una leguminosa que se cultiva al sur de Asía, de ahí que sea tan popular en países como la India, este se descascarilla y se remoja, para después molerse en una pasta fina que se junta con arroz muy poco molido, la mezcla luego es fermentada, lo que descompone los almidones presentes en la masa para que se pueda digerir mejor.

Esta masa se cuece en unos moldes especiales, los cuales son una especie de charolas que se enciman unas con otras, estas están engrasadas y cuentan con aberturas especiales para dejar pasar el vapor, el cual es el método de cocción que se utiliza para hacer el idli, estos moldes permiten elaborar varios pastelitos al mismo tiempo ya que cada charola tiene varios espacios.

Este platillo cuenta con una historia bastante amplia, pues ya desde el año 920 se encuentran referencias a la precursora de esta receta, pues el "iddalige" que se preparaba solamente de lenteja negra, es mencionado en varios textos antiguos indios. La versión moderna de idli, se puede empezar a ver desde el año 1250 y se cree que se pudo haber originado en Indonesia, país que tiene una tradición larga referente a la fermentación de alimentos.

Dado que el sabor del idli es muy ligero y sutil, a menudo es acompañado de sabores más intensos, como salsa chutney y currys como el sambar, que esta hecho a base de lentejas, aunque el consumo de este platillo se basa enteramente el gusto personal, por lo que se puede acompañar de lo que tu quieras, esto también da pie a las cientos de variantes del idli, que cambian según la región donde se prepare.