Semana Santa

¿Estás en España? Estas son las restricciones en bares y restaurante por Covid-19

En Mallorca los bares y restaurantes sólo pueden servir en terraza y sólo hasta las 5 de la tarde
martes, 30 de marzo de 2021 · 23:35

Una España y diecisiete realidades legislativas diferentes ponen de manifiesto un panorama tan irregular como injusto para los restauradores que ven cómo en función del territorio donde se sitúen sus negocios gozarán de unos u otros derechos, de una u otras restricciones Covid para esta Semana Santa.

En Mallorca los bares y restaurantes sólo pueden servir en terraza y sólo hasta las 5 de la tarde. En Andalucía, la situación se complica ya que aunque se amplía el horario comercial hasta las 22:30 horas, se mantiene la prohibición de reunirse más de 6 personas en las terrazas de los locales y cuatro en el interior de los negocios hosteleros.

En Andalucía, sur de España, aquellos municipios con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes tienen cierre perimetral y si superan los 1000 casos sólo pueden abrir los servicios esenciales. 

Otra de las polémicas es la hora de toque de queda, tanto que si estás en una comunidad puede ser a las 23.00 horas pero puede ser el negocio de restauración obligado a cerrar a las 22.00 horas, al ser considerada esta actividad como no esencial. Pero esto se agrava en Comunidades como la de Asturias donde bares y restaurantes cierran a las 20.00 horas y los comercios a las 21.00.

Es nota común en todo el territorio nacional la prohibición de consumir en barra y fumar en terrazas.

En Mallorca están cerrados los interiores de bares y restaurantes, pero las terrazas puede abrir máximo cuatro personas de dos núcleos de convivencia hasta las 17:00 horas y con un 50% de su aforo. Sin embargo, el Formentera están abiertos los interiores de los locales con un 50%, cuatro personas por mesas y cierre a las 17.00 horas. En las terrazas se permiten seis personas de dos núcleos de convivencia y cierran a las 18.00 horas. 

La situación cuanto menos resulta extraña incluso para los los propios españoles que ven incrédulos una situación que dibuja un verdadero mapa de desigualdades, que es este caso está siendo más visible en un sector gravemente afectado por un crisis sanitaria de la que no se ve una salida próxima.