Día del Taco

Día del Taco: Estos son los más famosos por cada región del país

¿Sabías que existen más de 60 variedades de este platillo en todo México?
martes, 30 de marzo de 2021 · 15:18

Gracias a que es uno de los platillos más reconocidos de nuestra cocina, el taco es símbolo de todo lo que somos mexicanos, de ahí que existan tantas variedades. Debido a esto en 2007 comenzó una campaña promovida por Televisa que incluía una serie de festejos con conciertos, una canción oficial y hasta un logo para dar nacimiento al Día del Taco el 31 de marzo.

De acuerdo con quienes comenzaron el esfuerzo de agregar esta celebración al calendario nacional, este día busca brindar un gran reconocimiento a uno de los platillos fundamentales en la dieta mexicana, así como dar a conocer la extensa variedad de tacos que se pueden encontrar desde el norte hasta el sur del país, los cuales representan la cultura y tradiciones de cada uno de los estados en donde se encuentran. 

Ahondando más en este último punto, ¿sabías que en México existen más de 60 tipos de tacos que puedes probar? Todos ellos están rodeados de un misticismo que conlleva las prácticas, costumbres, historia y cultura de cada región que los prepara como ningún otro lugar. Por ello, en esta ocasión te queremos compartir una guía para identificar los mejores de tacos de cada lugar del país.

De esta manera, cuando tengas oportunidad de visitar estas regiones y disfrutar de sus atracciones naturales y culturales; también podrás hacerte un espacio por las tardes para degustar este delicioso manjar que encierra toda nuestra identidad.

Estos son los más famosos por cada región del país

La península

Baja California y Baja California Sur: Aquí destacan los tacos de mariscos y no por nada, pues son uno de los principales negocios en esta región. En la Península de Baja California, uno de los tacos regionales más extravagantes es el taco de langosta con frijoles; aunque también sobresalen los tacos de chilorio, un platillo que se elabora a base de carne de cerdo desmenuzada, que se condimenta con chile pasilla, ajo, comino, orégano y sal.

En el norte

Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas: Aquí son populares los tacos de cabrito a la leña, o machaca; pero definitivamente lo que sobresale de esta región es la preparación del taco con carnes de res pesadas y la utilización de tortillas de harina. Los tacos pirata también son populares, aunque a esta preparación se le agregan queso y aguacate.

Zona del Pacífico

Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa: Al igual que en la península aquí abundan los tacos de mariscos. Los más típicos son los de langostinos o pescado blanco- como el marlín- empanizado. Tienden a ser cubiertos con lechuga, mayonesa picante y a veces pico de gallo.

En el corazón del país

Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Aguascalientes, Morelos, Guanajuato y San Luis Potosí:  Seamos honestos, aquí quien manda y gobierna es el delicioso taco de pastor; una de las formas más populares de preparar la carne de cerdo. Aquí también son populares los tacos árabes, los de suadero y los de barbacoa.

Hacia el sur

Guerrero, Oaxaca y Chiapas: Aquí lo que abundan son los platillos novedosos y tradicionales, por eso, si eres un aventurero, no puedes perderte los deliciosos tacos de chapulines y de hormiga chicatana (mejor conocidas como hormigas voladoras). Ahora que si lo tuyo no son los insectos, puedes apostar por los de lechón, cecina y carne seca.

El Golfo

Veracruz y Tabasco: Aquí hallarás unos de los tacos más únicos en el mundo: los tacos dorados de pejelagarto. Veracruz, por su parte, tiene algunos igual de extravagantes tal como los de carne de mono o los tacos de cazón; ¡todo para aventurarte en un mundo de nuevas experiencias.