Tips

7 platillos de la cocina nayarita que debes probar

Conoce los platillos imperdibles de Nayarit y no te vayas sin probarlos todos
lunes, 29 de marzo de 2021 · 20:20

Nayarit es uno de los estados que se localiza en la parte oeste de México, por su ubicación, cuenta con una gran variedad gastronómica, donde se combinan una diversidad de elementos en sus platillos que van de productos del mar de las zonas más fértiles de le país. Cuando visitas Nayarit, muy a parte de tener que conocer diversos lugares turísticos de gran relevancia, no puedes irte del estado sin probar ciertos platillos, específicamente, tenemos 7 que son imperdibles en Nayarit y hoy te contamos con más detalle, cuales son. 

Agua chile

Así es, el agua chile es uno de las comidas regionales más importantes de la gastronomía de Nayarit, es reconocido por el estilo en que se prepara, ya que dejan macerar el marisco con una mezcla de limón y algún tipo de chile. Los más famosos y, por supuesto, los más ricos podrían ser los que venden en la orilla de la playa o, bien, hay precisamente un restaurante que lleva ese nombre en la ciudad de Tepic. Sus principales ingredientes son los camarones, limones y chiles verdes serranos, también van acompañados de pepino, cebolla morada, sal y pimienta. 

Pescado Zarandeado 

Este pescado zarandeado es de los más famosos en las cocinas de Nayarit, el nombre que se le da es por el utensilio dónde se cocina el pescado se llama zaranda, referencia en específico a como se cocina en aquel estado. Se recomienda prepararlo en un asador al aire libre, teniendo la zaranda para aprisionar el pescado cubierto con su salsa y dándole vueltas constantemente. El tipo de pescado que suele usarse es el pargo y es todavía mejor si lo haces a la leña. Suele acompañarse de cebolla, lechuga, aguacate y jitomate. 

Chicharrón de pescado

Este platillo puede ser un ideal para los más pequeños en casa, para prepararlo solo necesitarás filetes de pescado sin espinas, harina, huevos y aceite. En la salsa se utilizan jitomates, chiles y cuaresmeros, también forman parte de la receta el cilantro, pimienta negra y cebollas. Para que no llegues a quemar el pescado, se recomienda quitar el exceso de harina, de lo contrario podría irse a quemar al fondo del sartén y le dará un mal sabor a tu platillo. Este lo puedes encontrar de manera sencilla en los locales del Boulevard de Nayarit

Tamales de Camarón 

Los tamales de camarón son un platillo cuyo nombre proviene del náhuatl tamalli, que significa envuelto. Es un alimento Mesoamericano que se prepara con masa de maíz cocido, esta relleno de algún tipo de guisado y, que en este caso, se trata de camarones. A la receta de estos tamales se les incluye chile serrano y poblano, los cuales le dan un toque único y especial a la receta. Los famosos tamales de camarón los puedes disfrutar, principalmente en la región de Las Haciendas de Nayarit.

 

Sopa de Ostión 

Considerada uno de los platillos originarios de Nayarit, también resulta ser muy nutritivo. Para la preparación de la sopa suelen usarse ostiones, tomates, laurel y orégano, además le incluyen harina, perejil, cebolla y caldo de pescado. Esta sopa  de ostión suele disfrutarse como una entrada en diversos restaurantes, pero si quieres probar una de las mejores, entonces tendrás que visitar la playa de Miramar, donde es la más fresca de todos. 

Sopes de Ostión 

Y si hablamos de la sopa, no podemos dejar fuera del conteo a los sopes de ostión, los cuales son de los platillos más famosos, esto principalmente porque el ostión se da mucho en sus costas y suelen tener temporadas en que los de Nayarit lo consumen constantemente. Para realizar este platillo deberás ocupar ingredientes tales como jitomates, pepino, frijol bayo, orégano y queso cotija. Uno de los lugares más populares para probarlos, sin duda ese es Santiago de Izcuintla o la plaza principal de San Blas. 

Frijoles Puercos 

Los frijoles puercos son una variante que se prepara del guisado de frijoles tradicionales. Estos frijoles ya cocidos se hacen en manteca de cerdo, en la misma mezcla se le ponen el chorizo, los chiles, el tocino y, por supuesto, los frijoles. Un elemento que les da un toque sumamente especial, es el queso de añejo o de Cotija. Se acompañan con totopos y puedes disfrutarlo en grandes cantidades en los puestos ambulantes de comida o ventorrillos.