queso

Estos son los 6 quesos que más se consumen en México

Algunos de los quesos más comunes son imitación de los españoles y algunos franceses o italianos
domingo, 28 de marzo de 2021 · 12:38

El queso es uno de los alimentos más antiguos de la historia de la humanidad. Surgió en el Neolítico, tan pronto el hombre comenzó a domesticar animales para su consumo cotidiano. Su fabricación se extendió por Europa y se había convertido en una empresa sofisticada ya en época romana. Cuando la influencia de Roma decayó, surgieron técnicas de elaboración locales diferentes.Esta diversidad alcanzó su cúspide a principios de la era industrial y ha declinado en cierta medida.

De acuerdo con un estudio realizado por científicos de la Universidad del Estado de PensilvaniaEstados Unidos, reporta el hallazgo de restos de queso blando yogur en la costa de DalmaciaCroacia, que son las evidencias más antiguas de producción de queso, con una antigüedad de 7200 años. Desde las antiguas civilizaciones, el queso se ha almacenado para las épocas de escasez y se le considera un buen alimento para los viajes.

Actualmente existen unas 2000 variedades de queso. Francia e Italia, son los países con una mayor gama de tipos de queso distintivos actualmente, con unos 400 tipos aproximadamente cada uno. Muestra de ello es el proverbio francés que sostiene que hay un queso francés diferente para cada día del año, como también la cita del presidente francés Charles de Gaulle «¿Cómo es posible gobernar un país en el que hay 246 clases de queso?».

 En México, el queso se lo debemos a los españoles, quienes una vez que conquistaron el país, llegaron a introducir animales como cabras, chivos y vacas para ordeñar y generar alimentos. Por ello, algunos de los quesos más comunes son imitación de los españoles y algunos franceses. Sin embargo, hoy día nadie se imagina la comida mexicana sin ellos, por lo que aunque existen decenas de quesos, hay 6 que podemos encontrar casi en cualquier lado y te vamos a decir cuáles son. 

1. Queso fresco

Este alimento es un alimento suave, casi esponjoso, y muy blanco que se desmorona fácilmente. Al calentarlo se ablanda pero no se derrite.  Frecuentemente se utiliza para colocar sobre los antojitos como las tostadas y los frijoles. Este tipo de queso también puede condimentar y aderezar perfectamente las enchiladas de mole, verdes o hasta sopecitos, tlacoyos y huaraches. es uno de los quesos que frío sabe mucho mejor. 

2. Queso añejo

Tiene una textura firme. Foto: Pixabay

Este tipo de queso  es un queso fresco de leche descremada, que ha sido envejecido y es típico de México. Tiene una textura firme,  tradicionalmente se elabora con leche de cabra, aunque es más frecuente encontrarlo a base de leche de vaca. Su sabor es salado y picante, que es algo similar al parmesano o al romano, pero no tan fuerte como el cotija. Al igual que el queso fresco, se desmorona fácilmente. 

3.Queso panela

Este es un queso blanco y suave, que es  más firme que el queso fresco y tiene una consistencia flexible.Se puede cortar pero no se puede desmoronar. Cuando se calienta, se suaviza y se vuelve más cremoso, pero no se derrite. Gracias a su textura lisa propicia que hasta rechine un poco cuando lo mordemos. Se le conoce también como Queso canasta, debido a las canastas que se usan para su elaboración. Suele estilarse en los tacos placeros, en las ensaladas o en postres como la capirotada. 

4. Requesón

Es un queso untable muy fresco, blanco y muy suave. Es  muy parecido al queso ricotta italiano y su sabor es cremoso y muy delicado. Es muy utilizado para rellenar antojitos como los tlacoyos y las gorditas.

5. Queso Oaxaca

Conocido también como quesillo, este es un queso de consistencia flexible y suave. Su aspecto es inusual debido a la forma en la que se elabora. Este queso se deshebra y se funde muy fácilmente. Es muy usado para hacer quesadillas. 

6.Queso manchego

Aunque el original es del pueblo de La Mancha, este queso mexicano es de color amarillo claro y aroma fuerte. Es bueno como botana o en quesadillas, debido a que se derrite con facilidad. A diferencia del queso manchego español (un queso fino que se elabora con leche de oveja), el  mexicano se hace con leche de vaca.