Tendencias

CDMX amplía horario a restaurantes en interiores hasta las 21:00 horas; semáforo naranja se mantiene

Bajo el programa "reactivar sin arriesgar" se amplían actividades al aire libre como eventos musicales y deportivos
viernes, 26 de marzo de 2021 · 12:26

Este viernes se dieron a conocer las nuevas reaperturas y la extensión de horarios en la Ciudad de México, al mismo tiempo que se dio a conocer que por una semana más la ciudad de mantiene en alerta por semáforo naranja y bajo el lema 'Sin Bajar la Guardia'. En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum volvió a hacer un llamado a la población para seguir cuidando de la salud, en especial en este periodo de Semana Santa. 

Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), señaló que hasta la fecha hay un total de 601 mil 373 casos confirmados de personas con Covid-19, así como 38 mil 758 defunciones. De acuerdo a los últimos informes dados a conocer por la Secretaría de Salud hay una incidencia de 512 personas menos en comparación que los datos arrojados de la semana pasada.

Amplían horario a restaurantes en exteriores

Bajo los programas "reactivar sin arriesgar" y "ciudad al aire libre", el sector restaurantero podrá ampliar su horario en interiores hasta las 21:00 horas, siempre y cuando se mantenga un aforo del 30% como se ha venido manejando en las últimas semanas. En el exterior podrán ofrecer servicios hasta las 23:00 horas, siempre y cuando se respeten las reglas ya establecidas de un máximo de 6 personas por mesa, así como deberán hacer uso del sistema QR. 

Hay que destacar que desde hace dos semanas los bares y antros de la Ciudad de México reanudaron sus actividades, siempre y cuando se manejen como restaurantes y con un horario de operación hasta las 23:00 horas con servicios de operación al exterior. Al mismo tiempo se recalcó que quienes incumplan con estas reglas de operación, no se respeten las medidas de seguridad ya establecidas y abran como bares o antros, la nueva medida tendrá que ser cancelada. 

Activan operativo en La Nueva Viga por Semana Santa

A partir del martes 30 de marzo y hasta el viernes 2 de abril, el Gobierno de la Ciudad de México señaló que se montará un operativo de seguridad a fin de mantener la seguridad de locatarios y asistentes que se esperan en estas fechas, por lo que implementarán filtros sanitarios, aplicación de gel sanitizante y alertar sobre el uso de cubrebocas, así como mantener una distancia segura mientras se esté en el lugar. 

En este fechas se espera un incremento de la afluencia en un 60%, es decir, se espera la asistencia de entre 15 y 20 mil personas de acuerdo a las festividades, así como una afluencia vehicular de hasta 10 mil autos. Además se informó que también se encuentran en platicas con la alcaldía Cuauhtémoc para también realizar un operativo en La Viga, donde también se espera una gran afluencia de personas para estas mismas fechas. 

CDMX se mantiene en semáforo naranja

Por séptima semana consecutiva, la Ciudad de México de mantiene en alerta por semáforo naranja, ya que según los datos dados a conocer hasta la fecha hay 3 mil 113 personas hospitalizadas de las cuales 973 se encuentran intubadas, una de las cifras más bajas desde la última semana de diciembre, informó el director general del ADIP, Eduardo Clark. 

De cara a las celebraciones de Semana Santa, se informó que a partir de la próxima semana se podrán reanudar los deportes al aire libre, así como la reapertura de entrenamiento de cardio en gimnasios, así como el regreso de actividades deportivas y lucha libre, siempre y cuando se lleven a cabo sin público presente, incluso este último podría comenzar a transmitirse a través del canal Capital 21. 

A partir del 5 de abril, los auto conciertos podrán comenzar con sus actividades, siempre y cuando no haya interacción entre la audiencia y se respete el uso de cubrebocas, así como de sana distancia en caso de tener que abandonar sus autos para realizar otro tipo de actividades. Circos tradicionales también podrán volver a operar, siempre y cuando la carpa permita el acceso del aire, es decir, solo se coloque la parte del techo y se dejen abiertos todos los laterales.

En el caso de los hoteles, se dio a conocer que estos podrán aumentar su aforo al 50%, así como incentivar la realización de actividades en terrazas y espacios abiertos. En todos los casos se hizo hincapié sobre el uso obligatorio de cubrebocas, así como las medidas de seguridad bien conocidas como el uso del gel, lavado de manos de forma regular, así como el distanciamiento socia de al menos 1.5 metros entre personas en todas las actividades antes mencionadas.