Tendencias

Este es el origen de la inconfundible canción instrumental que anuncia helados y paletas

Por años, el sentido del oído también ha sido un medio para atraer el estomago con tonadas inconfundibles
jueves, 25 de marzo de 2021 · 18:45

Entre todos los sonidos que resguarda México hay algunos inconfundibles que nos advierten sobre la llegada de diversos alimentos. Desde el silbido del carrito de los camotes, la pegajosa canción de Tin Tan anunciando el pan dulce y por supuesto la típica tonada instrumental del camión de helados, son sonidos que se quedan en nuestra memoria colectiva y que solo significan una cosa: comida. 

Durante la temporada de calor los helados forman parte indispensable del día a día, ya que además de ser deliciosos son muy refrescantes. En este sentido los Helados Chalco se han ganado un lugar dentro de nuestros corazones y estómagos, puesto que se trata de frutas rellenas de helado que solo de verlos se nos hace agua la boca, pero una de las características de esta empresa es su típica tonada con la que anuncia la llegada de sus productos por las calles. 

En diversas camionetas, la empresa fundada en 1951 por José Ángel Fernández y José Osorio Gonzales, se anuncian sus productos y los precios de los mismos, pero lo que más allá la atención es su clásica canción instrumental que se escucha de fondo y que es inconfundible para todos los amantes de la comida y por supuesto de los helados o paletas que se ofrecen en esta grabación. 

La inconfundible canción de los Helados Chalcos es nada más y nada menos que una composición de Frank Mills, quien se posicionó en el gusto del público en 1979 justo por esta composición al piano, misma que se mantuvo en uno de los listados más prestigiados de la música The Hot 100 de Billboard, donde logró colocarse hasta la tercera posición del conteo bajo el nombre de "Music Box Dancer".

Sobre la historia detrás de esta composición al piano el propio Frank señaló que al buscar un título para nombrar este pieza su pequeña hija fue quien le dio la idea. Un día cualquiera, la hija del compositor se acercó a él con una caja de música que le pidió reparar, de la cual salía un bailarina que daba vueltas sobre un pedestal y cuyo brazo estaba roto, así que la miró con atención y de ahí surgió la idea. 

A partir de la aparición del tema "Music Box Dancer", Frank Mills se catapultó a la fama internacional llenado grandes foros en donde se presentaba. Incluso su canción logró coleccionar varios premios entre los que destacan su nominación a los Grammy de 1979 por Mejor Interpretación Pop Instrumental. Así que la próxima vez que escuches está pegajosa tonada, sabrás que es mucho más que el anuncio de deliciosos helados.