Tendencias

Día Mundial de la Espinaca: conoce todos los beneficios de incluirla en tu dieta diaria

La relación de las espinacas y uno de los personajes de caricatura más famosos no es una mera coincidencia
jueves, 25 de marzo de 2021 · 15:26

Popeye siempre nos dio más de una razón para comer espinacas, pues se trata de uno de los personajes que más consume esta verdura para obtener sus fuerzas, pero esto no solo se trata de una coincidencia en el mundo de los dibujos animados. Más allá de la ficción, las espinacas son una buena fuente de grasas buenas, contiene una baja cantidad de calorías y alta cantidad de fibra, que en conjunto benefician al organismo por completo. 

Es por esto que en el marco del Día Mundial de las Espinacas, celebrado cada 26 de marzo, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), nos habla un poco sobre la historia, tradición y algunos datos curiosos que rodean a las espinacas, así como la relación de los dibujos animados y el consumo de esta verduras. Durante su participación en el programa matutino de Sergio y Lupita nos cuenta todos los beneficios de incluir espinacas en la dieta. 

Las espinacas provienen de Persia originalmente, pero con la llegada de los árabes a la península ibérica se comienza a extender por todo Europa, para después llegar a América. Uno de los datos curiosos data después la Primera Guerra Mundial, cuando comienza una epidemia de anemia a falta de una buena alimentación, por lo que deciden crear una caricatura que consuma altas cantidades de hierro para incentivar el consumo de espinacas, dando como origen al famoso Popeye. 

- Chef Israel Aretxiga

La relación de las espinacas con su alto contenido de hierro de debe a un error de puntuación, ya que se creía que por cada 100 gramos de espinacas contenían 17 miligramos de hierro, pero su consumo ya estaba muy arraigado gracias a la popularización de la caricatura. Varios años después se logró corregir este dato al mostrar que cada 100 gramos de espinacas contenían 1.7 miligramos de hierro, pero la idea de los beneficios de su consumo ya estaba muy arraigada dentro de la cultura popular. 

Pese a los pequeños errores, el consumo de espinacas aporta una gran cantidad de beneficios para el organismo, ya al añadirlos en una dieta balanceada estas ayudan a mejorar la salud del corazón ya que contienen una buena cantidad de Omega 3, la cual reduce los niveles de colesterol, protege el corazón y reduce la posibilidad de llegar a desarrollar a largo plazo enfermedades como diabetes e hipertensión. 

Las espinacas ayudan a fortalecer los músculos, es una buena fuente de energía, mejora la memoria ayudando a elevar los niveles de concentración, previene el deterioro neuronal y cognitivo, reduce la inflación del cuerpo de forma natural e incluso ayuda a mejorar la salud de los huesos al incentivar la absorción del calcio y previniendo la aparición de problemas como la osteoporosis a causa de la edad. 

Escucha el programa completo de Sergio y Lupita con la participación del chef Israel Aretxiga solo aquí ↓↓