Tendencias

Conoce todos los tipos de pimienta y cómo se utilizan en la cocina

Desde la clásica pimienta negra hasta la pimienta mexicana, descubre la increíble variedad de esta especia.
jueves, 25 de marzo de 2021 · 10:40

Negra, verde, blanca, entre otras, la pimienta en su variedad de colores y sabores es una de las especias que más apreciamos en la cocina, gracias a sus intensos sabores y aromas es incluida en una gran variedad de platillos, tanto salados como dulces y su importancia en la cocina y en la sociedad es tal que incluso en el pasado se le utilizaba como moneda de cambio, si quieres aprender cuales son los tipos de pimienta y cómo se usan, sigue leyendo.

Cabe aclarar que solo los frutos recogidos del árbol Piper Nigrum son considerados pimientas, este árbol proviene de la India originalmente para después extenderse por todo el mundo gracias al comercio. Aunque existe una gran variedad de "pimientas", la mayoría son otro tipo de especias que provienen de otras plantas y árboles por lo que el nombre de pimienta lo han obtenido solo de manera "popular".

Pimienta negra

Proviene del árbol Piper nigrum, se obtiene al recoger el fruto del árbol, cuando aun no ha madurado del todo, es amarillento y se deja secar al sol por una semana obteniendo su color y forma característica, su aroma es intenso y más cuando se acaba de moler, es la más utilizada y se usa en una infinidad de platillos.

Pimienta verde

Es el fruto verde del árbol Piper nigrum, tiene un sabor muy afrutado y un picor muy ligero, se deja secar con su piel tierna expuesta lo que le da una tonalidad verde seca una vez que ha perdido toda su humedad, también se le suele vender en salmuera ya sea en frascos o enlatados, esta presentación le da todo un nuevo nivel de sabor ya que resalta los matices de la pimienta fresca.

Pimienta blanca

Esta se obtiene al recoger el fruto maduro del Piper nigrum, después se deja remojar para eliminar la piel roja de este y se deja secar, tiene una tonalidad beige muy clara, de ahí que su nombre sea "blanca", se utiliza para darle sabor a cremas y salsas, tiene un sabor muy delicado y aporta muy poco color en comparación a su contraparte "negra".

Pimienta de cayena

En realidad esta no es una pimienta, se trata de una especia a base de chiles en polvo (puede ser una combinación de muchas variedades de chile), suele tener una tonalidad roja debido a que los chiles están secos, tiene un sabor y olor muy característicos y este es bastante intenso con un grado de picor especial, se utiliza para darle un toque picante a platillos y salsas.

Pimienta gorda

Esta especia tampoco forma parte de las pimientas reales, se le conoce también como pimienta de Jamaica y proviene de México, Guatemala, Cuba y Jamaica, tiene un aroma muy especifico que recuerda al clavo y la canela, por esta razón se utiliza como aromatizante en varios postres y preparaciones dulces, el fruto es de color marrón y se suele vender seco.

Pimienta rosa

Se trata de bayas pequeñas secas, su color rojizo intenso se vuelve de un rosa característico cuando se secan, de ahí su nombre, tiene un sabor muy afrutado y aromático, además de un toque fresco y ligeramente picante que se obtiene al molerla, va muy bien con postres sobre todo aquellos que contienen chocolate, es originaria de Perú y se utiliza en esa zona desde hace cientos de años.