Tendencias

¿Cuáles son los usos que se le da a la grenetina en la cocina?

Aprende en qué puedes usar este ingrediente esencial en la repostería y cómo usarlo adecuadamente.
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 13:35

La grenetina es uno de los elementos más comunes en la repostería y cocina en general es usada como un agente gelificante y espesante en cientos de recetas, siendo el ingrediente clave en gelatinas, mousses y geles y salsas, podemos encontrarla en forma de un polvo amarillento con un ligero sabor característico, o como laminas transparentes, en ambas presentaciones es necesario activarla para usarla adecuadamente.

Cómo se hace

La grenetina es de origen animal, se obtiene del colágeno presente en los huesos, cartílagos y piel de diversos animales, como aves, pescados o ganados, se fabrica a partir de la cocción de estos elementos por largos periodos lo que ayuda a separar las grasas y otros elementos de la grenetina. Este método se usa desde hace cientos de años  y ya desde el antiguo Egipto se usaba esta sustancia.

Usos

Se usa principalmente en la cocina como un agente gelificante, es la encargada de dale cuerpo y firmeza a la gelatina, las gomitas o los malvaviscos, también se usa como espesante en algunas salsas y geles, también es capaz de aportar brillo a las preparaciones, incluso se puede usar como sustituto del huevo como agente espesante en algunas recetas justo como en el mousse o en algunas natillas.

Cómo usarla

Para usar la grenetina correctamente es necesario activarla con agua fría, si se trata de polvo debes utilizar la proporción de 1:4 es decir, por una cucharada de grenetina, deberás usar 4 de agua fría, agrega el polvo al agua en forma de lluvia para asegurar que se hidrate bien y revuelve, una vez sólida deberás derretirla con calor para agregarla a tu preparación.

ste ingredientSi son hojas de grenetina estas se deben de sumergir en agua fría, debes de tener en cuenta que estas absorberán el agua por lo que debes de usar suficiente, una vez que se han vuelto suaves y maleables y han duplicado su tamaño, es necesario exprimirlas ligeramente para quitar el exceso de agua y derretirlas para agregarlas a tu preparación.

Sustitutos

Así como la grenetina puede sustituir al huevo, el huevo, específicamente la yema, puede llegar a sustituir a la grenetina, sobre todo en las recetas que necesitan de cierta cocción para espesarse. Si lo que buscas es un sustituto de origen vegetal hay algunas gomas que pueden hacerlo o ingredientes como el agar-agar, agente gelificante que se obtiene de algas y es completamente vegano.