Tendencias

Alimentos pascuales, ¿cuáles son y cuándo se consumen? Te contamos

Durante las fiestas de Pascua, la alimentación toma un papel de suma relevancia y existen alimentos propios de las fiestas
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 18:28

Durante la celebración de la Semana Santa se conmemora la pasión de Cristo, en la que Jesús durante una semana vive una serie de sucesos de suma importancia para los cristianos, que se inicia con el Domingo de Ramos y termina el Domingo de Resurrección. Ahí finaliza el período de Cuaresma, durante el que los católicos se preparan para este día tan especial y festeja la Pascua de Resurrección Dentro de este período se llevan a cabo diversas prácticas de las fechas y la gastronomía toma un papel sumamente importante.

Alrededor de este período, los cristianos practican ayuno y vigilia durante días específicos, aunque también consumen ciertos alimentos particulares de la festividad a modo de preparación espiritual, ya que cada uno tiene su significado. Algunos de los alimentos pascuales que se pueden encontrar en diferentes países son los siguientes:

  • Huevo de Pascua: consiste en uno de los alimentos pascuales más conocidos a nivel mundial. Se trata del huevo duro que se incorpora como ingrediente a diferentes platillos, tanto en los judíos como en los católicos. Además del consumo de huevo duro, se acostumbra a pintarlos de manera artística y regalarlos como señal de la reaparición de los pájaros durante la primavera.
  • Bacalao: debido a la restricción del consumo de algunas carnes, se acostumbra a comer pescado en diferentes maneras, incluida la salazón. Es a partir del siglo XVI, con la Ruta de la Seda se empieza a consumir este pescado por sus beneficios como alternativa a la carne roja.
  • Pan de Pascua: los panes en el transcurso de la historia han tenido un simbolismo religioso y durante la Pascua, no es la excepción. El pan ázimo forma parte de la celebración judía y se presenta en los festejos católicos, en la hostia.

Durante las fiestas de Pascua, la gastronomía toma gran importancia ya que está llena de tradiciones y platillos característicos de la festividad. Además de restricciones alimenticias como la abstinencia del consumo de carnes que no provenga de agua y en algún momento tampoco se permitía en consumo de lácteos, aunque estas restricciones con el tiempo se fueron modificando. 

Más de