Tendencias

Tomar decisiones con hambre podría afectar tus finanzas: Harvard

Un estudio realizado por investigadores de Harvard determinaron que la hormona del hambre está relacionada con las decisiones monetarias
martes, 23 de marzo de 2021 · 19:22

De acuerdo con una nueva investigación realizada por científicos de la Facultad de Medicina de Harvard, la grelina también conocida como "hormona del hambre", afecta la toma de decisiones financieras. Los resultados que presentan evidencia novedosa en humanos serán presentados en la reunión anual de la Sociedad de Endocrinología que se está celebrando este 2021 de forma digital.

De acuerdo con la Dra. Franziska Plessow, co-investigadora y académica del Hospital General de Massachusetts y la Facultad de Medicina de Harvard, en Boston, los hallazgos de investigaciones recientes en roedores sugirieron que la grelina puede desempeñar un papel en las elecciones y comportamientos impulsivos.

"Nuestros resultados indican que la grelina podría desempeñar un papel más amplio de lo que se reconocía anteriormente en el comportamiento humano relacionado con la recompensa y la toma de decisiones, como las opciones monetarias. [...] Con suerte, esto inspirará futuras investigaciones sobre su papel en la percepción y el comportamiento humanos independientes de los alimentos", señaló Plessow.

El hambre y los gastos

La grelina indica al cerebro la necesidad de comer, lo que puede modular las vías cerebrales que controlan el procesamiento de la recompensa. Los niveles de esta hormona fluctúan a lo largo del día, según la ingesta de alimentos y el metabolismo individual.

En los avances del estudio presentados por la revista Science Daily, se incluyeron a 84 mujeres participantes de entre 10 a 22 años, 50 de ellas con un trastorno alimentario de bajo peso, como anorexia nerviosa, y 34 de control saludable. El equipo de investigación de Plessow evaluó los niveles sanguíneos de grelina total antes y después de una comida que fue la misma para todos los participantes que habían ayunado previamente.

Tras comer, las participantes debieron tomar una prueba de decisiones financieras hipotéticas, llamada "tarea de descuento por demora", en las que se les pidió hacer elecciones para indicar su preferencia por una recompensa monetaria inmediata más pequeña o una mayor cantidad de dinero con mayor tiempo de atraso, por ejemplo, 20 dólares hoy u 80 en 14 días.

Las pacientes sanas con niveles más altos de grelina eran más propensas a elegir la recompensa monetaria inmediata, pero menor, lo que para los investigadores fue una elección impulsiva, mientras que la relación entre el nivel de grelina y las opciones monetarias se registró como "ausente" entre las participantes de la misma edad con un trastorno alimentario de bajo peso.

De acuerdo con Plessow esto es un indicador de que personas con trastorno alimentario tienen resistencia a la grelina, lo que sería un hallazgo entre la desconexión que existe entre señalización y comportamiento de esta hormona en personas problemas de alimentación o hambre.