Tendencias

Pesca sostenible, una necesidad básica para la conservación de los océanos y lagos

En el Día Mundial del Agua, un experto nos explica la importancia de la pesca para el cuidado del agua
martes, 23 de marzo de 2021 · 16:25

El pasado 22 de marzo se llevó a cabo una de las conmemoraciones que mayor impacto debería generar dentro la sociedad, hablamos del Día Mundial del Agua. Esta fecha sirve para hacer un llamado a la población mundial sobre la importancia del agua en el mundo, ya que de esta dependen todas las actividades sociales y económicas, sin embargo, no hay suficientes campañas que alerten sobre los riesgos y las consecuencias de su desperdicio. 

Esta fecha fue instaurada en Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 1992, pero no fue sino hasta un año más tarde que tuvo su conmemoración oficial. Hay que tomar en cuenta que en la actualidad es muy importante tomar conciencia sobre el uso del agua, ya que se estima que hay 2, 200 millones de personas que viven sin acceso a agua potable, uno de los recursos esenciales de la vida. 

En este sentido, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga) nos habla un poco sobre la importancia del agua en los océanos, así como los grandes beneficios que la pesca sostenible impacta en su cuidado. Durante su participación en el programa matutino de Sergio y Lupita destaca la importancia del cuidado de los mares, lagos y ríos, los cuales son una buena fuente para la alimentación y que forman parte de nuestra dieta diaria. 

Para poder hacer una pesca sustentable, hay que entender que para que esto se lleve a cabo es necesario dejar suficientes peces en el mar para que se puedan seguir reproduciendo, así como respetar las vedas para que las especies se reproduzcan y los mares sigan produciendo peces, mariscos, pero es una parte que hemos descuidado."

- Chef Israel Aretxiga

Hay que tomar en cuenta que cerca del 70% del planeta es agua y mucha gente vive de la pesca, pero no se toma en cuanta que en gran medida nuestras acciones están acabando con el mar. También hay que destacar el trabajo de algunas empresas, las cuales comienzan a sumar esfuerzos para llevar a cabo pescas sustentables que incentivan la producción de ciertas especies de pescados y mariscos aptos para el consumo humano. 

De ahí la importancia de poner especial atención a los productos del mar que se consumen con mayor frecuencia e informarnos sobre las temporadas de veda para evitar el consumo de ciertas especies y permitir que estas se reproduzcan de forma saludable para garantizar la población de las mismas. Al mismo tiempo de poner atención a las empresas que buscan que los pescadores reciban un pago gusto por sus labores y se siga cuidando del medio ambiente, pero sobre todo del agua y de las especies que lo habitan. 

Escucha el programa completo de Sergio y Lupita con la participación del chef Israel Aretxiga solo aquí ↓↓