Tendencias

Cómo se hace el bicarbonato y de qué forma se usa en la cocina

Desde bebidas hasta seguridad en la cocina, descubre todos los usos que se le puede dar a este químico.
martes, 23 de marzo de 2021 · 16:58

¿Alguna vez te has preguntado de donde viene este químico que usamos diariamente en la cocina? El bicarbonato de sodio a menudo se emplea en repostería y panadería.  Si quieres saber como se fabrica este ingrediente y que propiedades tiene sigue leyendo te contaremos que utilidades le podemos dar en la gastronomía y como aprovechar este químico para ayudarnos en la cocina.

El bicarbonato de sodio es un polvo blanco y con un sabor ligeramente alcalino, si se le junta con un ácido produce dióxido de carbono y agua, esto se muestra como efervescencia en el producto, debido a este proceso se le utiliza en la cocina y en campos como la medicina y la cosmética e incluso en la fabricación de algunos dispositivos de seguridad.

De donde viene

A pesar de que también se puede encontrar en la naturaleza, el bicarbonato de sodio se puede fabricar, este químico se elabora en fabricas a partir del "proceso de Solvay" una serie de reacciones mediante las cuales también se puede obtener carbonato de sodio, que no es lo mismo que el bicarbonato, este proceso es usado para producir estos químicos a nivel industrial después son envasados y empaquetados para que los consuma el mercado domestico.

Para que se utiliza

Como mencionamos antes, debido a su capacidad de efervescencia donde libera dióxido de carbono, se le utiliza en la panadería y en la repostería como agente leudante, se suele mezclar con vinagre, jugo de limón, yogurt o cremor tártaro, esta ultima combinación es la usada en algunos polvos para hornear, el bicarbonato de sodio también se emplea en la fabricación de bebidas gaseosas.

Otros usos 

No solo para cocinar es útil, el bicarbonato de sodio mezclado con algún ácido se ocupa mucho en la cocina como método de limpieza, sobre todo para limpiar la grasa de superficies de manera fácil y rápida. En el campo de la medicina se usa para aliviar la acidez estomacal y la indigestión, se puede usar como desodorante y como blanqueador dental y su uso es fundamental en la fabricación de extintores contra incendios.