pollo

Patitas de pollo: 5 datos curiosos que pocos conocen de ellas

Ha habido chefs que les han dedicado un platillo entero tras haber sido conquistados por su sabor
lunes, 22 de marzo de 2021 · 09:02

En los esquites, en el caldo o hasta en forma de nuggets, las patitas de pollo son un alimento popular, no muy caro, pero deliciosas. Probablemente su aspecto crudo no sea el mejor. Especialmente si recuerdas aquella práctica de Biología en la escuela, donde tenías que encontrar el nervio que moviera los "deditos"en esa parte del pollo, para que pareciera que decía "hola". ¿Creepy, no? bueno así fue como muchos de nosotros conocimos las patitas y las mal juzgamos antes de probarlas.

Sin embargo, tiempo después superamos el hecho y les dimos una oportunidad en el caldo de pollo o al interior del vaso de esquites que se consumen en las calles de México. Después de ése día, sabíamos que había que admitir que las apariencias engañan y que aquel sabor era peculiar, lleno de juguito y perfecto. ¡Adiós, malos recuerdos; hola deliciosas patitas de pollo! Y es que cualquiera diría que uno por ser de barrio las admira por no ver más allá, pero la verdad ha habido chefs que les han dedicado un platillo entero tras haber sido conquistados por su sabor.

Y sí, son quizá todavía la parte menos atractiva del pollo y nadie daría 2 pesos por ellas, porque lucen como una mano de 4 dedos con arruguitas y a veces un poco de uña. Sin embargo, y como todo en esta vida: ¡Tienen su público!, pero sobre todo, sus secretos y por esa razón hoy traemos para ti 5 datos que probablemente no conocías de las patitas de pollo y que si eres amante de ellas, muy seguramente te va a gustar esto que leas.

1. Poseen colágeno

Así es, eso que busca consumir cualquier famosa para mantenerse joven: El colágeno, que es una proteína del cuerpo que ayuda a reforzar los huesos, permite que la piel y los tendones se estiren y ayuda a la pronta cicatrización después de sufrir una lesión. Está en muchísimas partes del cuerpo, como la piel, las uñas, los huesos, los ligamentos, los tendones, el cartílago, los vasos sanguíneos y los intestinos. Hay 3 tipos de colágeno y el más importante se encuentra en los huesos y los tendones, es el tipo 1. El tipo 2  se encuentra en el cartílago y el tipo 3 es el que se localiza en la piel y el revestimiento de los vasos sanguíneos. 

2. En Brasil la rechazan

Las patitas de pollo son consideradas desechos, pues son vistas como un producto de escaso interés comercial y su bajo costo se debe a que los brasileños no tiene ningún interés en consumirlas. Gran parte de ellas en los mataderos de pollo, se utilizan para producir alimento para otros animales, por lo que es muy extraño que alguien en Brasil pida patitas de pollo para botanear o para alimentarse. 

3. Existen gelatinas de ellas

Así como lo lees. No es ninguna mentira, más bien se trata de una ligera extravagancia, pero hay estudios que avalaron que las patitas de pollo pudieran ser utilizadas para extraer colágeno de las mismas y con ello crear gelatinas. Quizá si la encuentras en el súper, es muy probable que no se te antoje. Sin embargo, los estudios de mercado dicen otra cosa y aseguran que tienen una gran aceptación por parte de los consumidores. 

4. Las usan para hacer nuggets

Al igual que el cartílago de la pechuga, hay cadenas famosas de comida rápida que utiliza esta parte del pollo para elaborar los famosos nuggets, que tanto gustan a muchísima gente.

5. Formaron parte de una apuesta de Usaín Bolt

Durante 2008, Bolt compitió en los Juegos Olímpicos de Beijing y su dieta fue a base de patitas de pollo, porque no le gustaba la comida china. Por lo que tanto su representante, Ricky Sims, como su entrenador Glen Mills le llamaron la atención y dijeron que si seguía comiendo eso, le afectaría después, en su retiro. Usaín Bolt lo tomó como apuesta y les dijo que si no le afectaba, le debían 1000 patitas de pollo, por lo que aceptaron y a los dos años de su retiro, el jugador contó que no querían pagarle, por lo que esperó un año más y seguía en forma y el jamaicano ganó esa apuesta.  

5+1 Son muy populares en México

Esta parte del pollo tiene muchísima popularidad en México. Se consume en los esquites o elote en vaso, como le quieran llamar. De hecho, sirven para sazonar ése caldito de los granos de elote, que nos vuelve locos en temporada de lluvia.