Tendencias

Temporada de mango: conoce un poco de su historia y sus beneficios para el cuerpo

Una de las frutas a la que puedes sacar mayor provecho en preparaciones dulces o saladas
martes, 2 de marzo de 2021 · 13:50

El mango es una de las frutas que justo comienza con una de sus mejores temporadas en este mes de marzo, y es que además de ser delicioso, es uno de los productos que se pueden combinar con casi todo. Ya sea que lo disfrutes a mordidas, en un coctel de frutas con un poco de chile, una bebida preparada e incluso hasta en un postre o una ensalada, el mango se lleva bien con lo que quieras prepararlo. 

En este sentido y para ayudarnos aprovechar al máximo la temporada de mago, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga) se sumerge en la historia y algunos datos curiosos que no sabíamos sobre esta deliciosa fruta. Durante su participación en el programa matutino de Sergio y Lupita, nos cuenta por qué debemos aprovechar al máximo esta fruta y cómo disfrutar todos los beneficios de la misma. 

El mango es una fruta con mucha historia ya que este parte originalmente de Birmania y de la India, de donde proviene como tal, sin embargo, son los portugueses quienes los llevan a Brasil, desde donde comienzan a extenderse por todo el territorio Americano, hasta convertirse en la fruta de mayor exportación en México."

-chef Israel Aretxiga

El plátano, piña y mango, son las tres frutas tropicales que más se comercializan en el mundo. Y es que es tanta la importancia del mango en México que incluso los expertos en gastronomía señalan que una de las mejores forma de maridaje es un refresco de mango con unos tacos al pastor, ambos productos que no pueden faltar en ninguna de las taquerías de la ciudad a la que se asista. 

Entre los datos curiosos que podemos encontrar a cerca del mango, es que el tipo ataulfo no se trata de una especie autóctona sino de una combinación que nace de el mango petacón y manila, ya que se buscaba hacer una fruta mucho más resistente, incluso en la gastronomía es uno de los más utilizados ya que no es tan delicado como otros tipos y con el que se puede elaborar una gran cantidad de recetas. 

En Europa el único lugar en el que se producen mangos es en Málaga, al sur de España, es por eso que en esta región es muy complicado conseguir este tipo de fruta, mientras que en el resto del mundo de cosecha con gran facilidad. Incluso en uno de los pasajes que hace referencia a Buda, se señala que el descansaba y meditaba debajo de un árbol de mango, es por eso que los budistas lo consideran como un árbol sagrado. 

Entre los grandes beneficios del consumo de mango destacan sus propiedades para prevenir el crecimiento de las células cancerígenas, previene las enfermedades del corazón, ayuda a tratar la diabetes, mejora la digestión, ayuda a perder peso, previene los problemas de asma, mejora la salud visual y cerebral, así como ayuda a reforzar el sistema inmune.