MasterChef México

MasterChef México: Meche y Rolando destapan estrategia de Adriana para ser FINALISTA

Los semifinalistas nos hablaron de las controversias, de Adriana y de sus proyectos a futuro
martes, 2 de marzo de 2021 · 16:35

En entrevista para GastroLab, los ex participantes y semifinalistas de MasterChef México, Mercedes Pedroza, mejor conocida como Meche, y Rolando Garza, nos contaron su experiencia en el reality de cocina más importante del país, así como sus impresiones respecto a los finalistas, las controversias de esta temporada y los proyectos que están por emprender.

La experiencia de vivir MasterChef México

Sencilla, pero sin titubeos, como se ha dejado ver en el programa, Meche recordó que al iniciar en la contienda no tenía confianza en sí misma, pero "MasterChef me ayudó a tener seguridad y a creérmela", por lo que aseguró que se sentía "bien agradecida por el voto de confianza que me dio MasterChef, de estar ahí y pisar la cocina más importante de México".

"Fue una sorpresa para mí estar en la semifinal, creo que un detalle como el aluminio fue lo que me sacó porque había capacidad de los cinco para llegar a la final".

Por su parte, Rolando afirmó que se sentía "muy contento" de entrar al programa, pues destacó que era fan desde la primera temporada, y a pesar de ser un cocinero aficionado, llegó seguro. No obstante, admitió que pensaba que el programa era "un juego".

"Pero me toco con la sorpresa de llegar a un gran proyecto, que te enseña en la medida que vas avanzando, que si lo capitalizas en beneficio puedes obtener mucho".

Asimismo, compartió que a pesar de haber sido un periodo complejo por la pandemia de Covid-19, se siente "muy satisfecho, muy contento por haber sido seleccionado".

Los momentos más duros de Meche y Rolando

Emocionalmente hablando, Meche aseguró que el momento más complejo que vivió dentro de MasterChef México fue la preparación de los profiteroles, razón por la cual los jueces Betty Vázquez, Adrián Herrera y José Ramón Castillo terminaron desechando su presentación por completo.

Sin embargo, al ser cuestionada respecto a las llamadas de atención que le hicieron los jueces para dar el salto a los platillos gastronómicos y superar la cocina casera, Meche reconoció que sus técnicas eran muy limitadas al inicio.

"Soy una cocinera mamá, mi cocina es muy casera. Entonces sí que me lo dijeran, tienes buen sazón pero por favor ya sal de esos platos caseros, me hizo ponerme las pilas. Me cambió mucho el chip desde que fue la chef Gaby Ruiz [...]. Yo creo que lo que me sacó de esa crisis fueron las Master Class."

En tanto, Rolando dijo que un reto muy difícil también fue la convivencia y respecto a los retos, consideró que hacer el pescado zarandeado con el audio del chef Tomás Bermúdez fue lo más complejo debido a que llevaba muchos procesos de los cuales sólo iba a requerir una pequeña cantidad.

Sumado a ello, Rolo reconoció que "para mí la sal siempre ha sido un tema", aunque lo que asegura que a él lo desconcertó realmente fue que los jueces le hayan pedido "salte del rancho o salte de las preparaciones mexicanas".

"Yo soy un productor de agroalimentos mexicano, estoy muy comprometido con el campo, con el agro, con la ganadería, entonces siempre en los retos italianos, los retos franceses, de otros países, siempre les metía el toque mexicano. [...] Eso fue lo más difícil, poder salirme de las preparaciones con mi toque mexicano".

"Al chismoso nadie lo quiere"

Uno de los momentos que marcó la contienda y en específico, la participación de Meche en MasterChef México, fue cuando acomodó una tortilla en el plato, lo que causó que Atilana desde el balcón le dijera que había hecho trampa por hacerlo después del "Manos Arriba", a lo que se sumó Adriana para pedir que fuera revisado el momento.

Meche asegura que ese momento "en lo personal fue algo tan inocente, porque veías la tortilla y la montabas en automático", aunque también considera que fue una experiencia que la sorprendió.

"Yo me quedo con la experiencia de que sí es correcto denunciar cuando alguien hace algo indebido, pero estoy sorprendida de que al chismoso nadie lo quiere y del cariño de la gente. Yo tenía cierto miedo de que me dijeran 'ay, hizo trampa' y estoy bien agradecida porque la gente comentaba 'ay, era algo tan simple como la tortilla' yo me quedo con el cariño de la gente, cómo me defendieron en las redes sociales [...] me quedo agradecida con el cariño de la gente."

"Adriana se quedó sola"

Rolando se destacó por tener una seguridad muy particular, algo que considera, es parte del espectáculo. "El programa se encargó, y la gente de producción, de darme un perfil, de darme una cierta manera de ser, no muy alejada de la realidad, pero comentarios la verdad, la mayoría son buenos.

Cuestionado por ejemplo respecto al momento en el que cambió un abatidor y quitó tiempo para hacer los panes a todos los concursantes, recuerda que "fue un desliz y fue en conjunto con una chica de gastronomía porque dije va a haber malteada pues vamos a congelar, y ni por aquí me pasó la fermentación del pan", aunque asegura que al final sí les dio tiempo de usarlos.

Rolo menciona que esto no fue tomado en redes sociales como si estuviera "jugando limpio o jugando sucio", pues les afectó a todos, incluyéndolo a él, por lo que se vio como lo que fue, un error. No obstante, el ex concursante señaló que un momento en el que los seguidores en redes sociales sí los juzgaron por otro momento.

"El último programa donde ya nos empieza a ir muy bien, ya la verdad protegieron a Adriana por tenerla ahí en el balcón y demás. Entonces eso de estarla desconcentrando y demás, justamente la gente lo vio mal, pero nadie recuerda cuando estaban allá apoyando a La Inge y hacían sus porras y demás, o sea, es un equipo. Ya lo vinieron a decir las propias redes, Adriana se quedó sola y ella se encargó de quedarse sola en el balcón sin ninguno de sus equipos, entonces a lo mejor le salió un poqutio mal la estrategia.

La controversia de los spoilers y la estrategia de Adriana para llegar a la Final

La octava edición de MasterChef México ha logrado mantener una importante audiencia cada semana y se sigue posicionando como el primer tema de tendencias en las redes sociales los viernes; sin embargo, un spoiler dado a conocer en noviembre de 2020, a unas semanas de que fuera estrenado el programa en televisión abierta, anunció que Adriana estaba en la Final.

Este tema que ha generado gran polémica y molestia entre los seguidores del programa se suma al poco cariño que ha logrado la concursante originaria de Sinaloa. Al respecto, Meche y Rolando concordaron en que el momento en que brindaron la porra a Erubiel fue para demostrarle cariño y apoyo "a nuestro Panda".

"Pero sin faltar al respeto ni nada, una porra no creo que sea faltarle al respeto a Adriana, no era para molestarla, nuestro favorito era Erubiel y le demostramos nuestro cariño, y lo hicimos como en su momento lo hicieron ellos. [...] No todo es ataque, es para apoyar a nuestro Panda", aseguró Meche.

Y aunque la ex contadora lamentó que esta filtración haya sido tan pronto inició el programa, aseguró que "todos cocinamos y muy rico, y cualquiera tuvo la oportunidad de llegar a la final". Además reconoció que Adriana "cocina y cocina muy bien, y es totalmente competitiva".

Por su parte, Rolando afirmó que los concursantes que quedaron desde la final y los que ahora están en la final "todos se merecen estar, todos cocinan y cocinan muy bien".

"Supongo que va a haber una sanción para la filtración esa, pero la final que está sí se merece estar en la final. Ya que si ella es seria o se ha ganado el odio de la gente y demás, ella se lo ganó", señaló el ganadero.

Los ex concursantes subrayaron que el programa es de cocina y no de simpatía, aunque consideraron que hubo una estrategia distinta entre los equipos que se formaron.

"La diferencia del equipo de ellos al de nosotros fue que nosotros nos apoyamos para llegar a los más capítulos posibles y ellos no, ellos se fueron metiendo el pie para ir sacando uno a uno. Yo siento que sí fue estrategia de ella, ella los sacó", apuntó Meche entre sonrisas.

Meche agregó:

"Cada programa y en la final (sic) nosotros acordamos el que vaya a pasar, 'no hay caras largas'. Ensayamos el cargar a Rolando, ensayamos el cargar a la güera, a mí, y el que gane lo vamos a festejar como si fuera un triunfo personal, propio.

Nosotros llegamos hasta donde llegamos, Erubiel, Itzel, Rolando y yo porque fuimos a competir para cocinar, no para meterle el pie al otro.

Incluso en la semifinal la güera me pregunta '¿cómo metiste?', le dije 'con la manga', que no sirve el molino, Rolando le prestó el molino, o sea, fue por sazón, por competencia, no fue por estrategia, no fuimos estrategas, ellos sí."

Rolando agregó que para él, la competencia tiene que ser entre personajes fuertes, e hizo una alegoría con los boxeadores, "un boxeador tiene que enfrentarse con un boxeador de su nivel, no ganarle por knockout en el primer capítulo", lo cual, en su opinión, también fue parte de la estrategia de Adriana para llegar a la final.

"Sabíamos quiénes éramos los fuertes, quiénes eran los más débiles. Ella (Adriana) se rodeó de gente débil para poder quedar a lo mejor con ellos y como lo dijo en las entrevistas, salió a cuadro en directo, y luego a apachurrarlos como hormiguitas".

Meche aseguró que mientras los más cercanos a Adriana "se desvelaban a las 3 de la mañana o convivían", ellos estudiaban y se preparaban, algo que también vivió, "pero también estudiaba, me preparaba, como dijo Lizzy, los ñoños del salón, ellos eran los del relajo que se sentaban atrás".

El aprendizaje con los chefs

Meche consideró que con todos los chefs aprendió, y especialmente de los jueces entendió que no cocinaba para ella, sino para el gusto de sus comensales y su paladar, aunque reconoció que a quien más admiró fue al chef Fernando Stovell.

"Del que me llevo mucho aprendizaje fue del chef Stovell, porque me quedé muy impresionada cuando nos hizo un helado de mirra, que el sabor era de vainilla, pero al probarlo había un efecto nasal con mirra, entonces yo dije, caray, este señor es como el ahumado del asador, porque mete nieve como ahumar, a mí me ayudó mucho el chef Fernando Stovell".

Rolando estuvo de acuerdo con Meche respecto al chef Stovell, aunque también aseguró que un chef que lo marcó fue el juez José Ramón Castillo.

"El chef José Ramón es un líder nato, es un maestro y un mentor nato, dirige una orquesta de chefs inmediatamente. [...] El chef Joserra montó una MasterClass en menos de tres minutos por parejas en las estaciones cuando los bollos de hamburguesa. [...] Tiene mucha autoridad."

Los proyectos a futuro

Aunque Meche y Rolando no llegaron a la final, tenían unos objetivos muy claros para utilizar el millón de pesos. En el caso de la oriunda de Aguascalientes, pero autonombrada de Coahuila por afecto, compartió que se dedica al voluntariado para ayudar a diversas causas y su intención era "inyectarle dinero" a las mismas.

Meche explicó que se dedica actualmente a producir comida que vende al alto vacío y por cada producto que vendiera esperaba donarle, por ejemplo, 5 pesos por 3 meses de cada paquete a una fundación y así con cada una en donde está como voluntaria.

Detalló que a la fecha, colabora en una casa hogar de niños, en una asociación de niños con cáncer, en otra que es para personas en situación de calle y otra de niños en rancherías de bajo peso a quienes se les da apoyo escolar para que no deserten de la escuela.

En este caso, confirmó que sigue siendo voluntaria de las cuatro organizaciones y aunque no obtuvo el premio, está haciendo esta labor a menor escala desde su casa, pues espera lograr "montar este negocio que tiene una causa altruista".

Por su parte, Rolando aseguró que con el premio de MasterChef México esperaba montar una "pequeña oficina de promoción comercial y fomento de exportaciones de productores tamaulipecos", pues recordó que durante cuatro años fue "promotor y director en Sagarpa" en el área denominada de forma homónima en el sector agroalimentario.

En este sentido, su objetivo es eliminar a los intermediarios entre los productores y los consumidores, y aunque no contará con el millón de pesos, adelantó que el "gobierno de Tamaulipas ya me contactó", por lo que está en trámites de generar un vínculo con ellos, y aunque admitió que no es fácil debido a que "los gobiernos ya están golpeados", espera poder obtener recursos.

Asimismo, nos compartió que en próximas fechas abrirá un "proyecto gastronómico de promoción de cocina y parrilla norestense, en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas donde vamos a hacer fusión de comida regional de todos los municipios de Tamaulipas con toques regionales y también gourmet".

Agradecidos

Meche y Rolando aprovecharon el espacio de GastroLab para mandar sus agradecimientos a quienes los apoyaron.

"Quiero agradecer a mi estado, Coahuila, a mi ciudad Monclovita la bella, a mi familia, a mis changos, mi esposo y a la gente que me ha permitido MasterChef conocer, de todos los estados de México, incluso Honduras, Salvador, Chile, o sea, wow, me sorprende que tenga tanta proyección fuera de México. Bien sorprendida, gracias por Team Meche y agradecerle a MasterChef por el voto de confianza a su servidora."

"Yo (Rolando) agradecer nuevamente a la producción, al productor Hernán, que es un tipo carismático, que nos ha tratado de maravilla, yo estoy muy agradecido con él y le tengo un fuerte aprecio, a pesar de que siempre me está gritando y regañando, y siempre tratando de enfocar, pero ya investigué y mientras él te trate así es que también te quiere. A toda la producción y a toda mi familia que me apoyó".