Tendencias

Día Mundial de la Harina: 6 datos que debes saber sobre este alimento

La harina es uno de los alimentos más consumidos por la sociedad que tiene orígenes que datan desde épocas antigüas
viernes, 19 de marzo de 2021 · 12:23

Este 20 de marzo se celebra el Día Mundial de la Harina, ya que la harina constituye uno de los alimentos más importantes de la humanidad y con un amplio consumo, realmente gran cantidad de los alimentos que se ingieren a diario están preparados con harina, es por eso que este día se ha designado para festejar la importancia de este ingrediente.

Se escogió para el festejo de la harina este día, debido a que en el hemisferio norte comienza la primavera e inicia el período de siempre, mientras que en el hemisferio sur, es el tiempo de la cosecha. Así que este día es motivo de festejo y celebración para todos los molineros, panaderos, pasteleros y también para quienes tenemos este alimento como parte importante de nuestra dieta.

Es por esto que aquí te presentamos 6 datos que probablemente no conocías de la harina pero que debes saber:

1) Gracias al descubrimiento del trigo, la humanidad ha llegado a este punto

Fue a partir de que se descubrió el trigo que el ser humano evolucionó y pudo evolucionar de cazador-recolector a agricultor y volverse sedentario.

2) Su invención data desde hace más de 10,000 años en el Medio Oriente

La harina de trigo es uno de los productos que se desarrollaron hace más de 10,000 años en la antigua Mesopotamia, con la molienda del grano de trigo.

3) Está conformada principalmente por dos sustancias

La harina está compuesta por gluten y almidón, el gluten son las proteínas insolubles, responsables de la fermentación y el hinchamiento, mientras que el almidón es el 70% del peso de la harina.

4)El proceso para obtener harina consta de 5 fases

Para obtener harina, el trigo debe de pasar por 5 fases que consisten en limpieza de granos, selección de granos, despuntado y descascarillado de granos, cepillado de granos y molturación.

5) Existe un museo dedicado a la harina

El Museo Mundial de Harina se encuentra en Wittenburg, Alemania, donde se ubica la mayor  colección de sacos de harina del mundo. Cuenta con más de 3,500 sacos de harina de más de 140 países que cuentan historias de quienes las han cosechado.

6) La harina puede ocasionar una explosión

El polvo de harina suspendido en el aire puede llegar a ser explosivo, incluso en los molinos de harina medievales estaban prohibidas las fuentes de fuego.