Tendencias

Whisky y pan de soda: conoce su importancia en las celebraciones irlandesas

El chef Israel Aretxiga explica la importancia de estos dos productos dentro de la gastronomía de Irlanda
jueves, 18 de marzo de 2021 · 13:55

El Día de San Patricio es una de las celebraciones características irlandesas, la cual destaca por el uso del color verde que llena calles y bares. Como cada 17 de marzo, los mejores cocteles se pintan de verde, para celebrar al santo patrono de Irlanda y de paso tener un pretexto para celebrar con los amigos. Poco a poco esta celebración ha comenzado a ganar popularidad en todo el mundo, incluyendo México, donde cada año es más común observar los festejos en este día. 

El origen de esta festividad comienza con San Patricio, un misionero y predicador que entre los siglos IV y V comenzó a introducir el catolicismo en Irlanda, y quien según la tradición usó un trébol para poder explicar la Santísima Trinidad de forma sencilla. De ahí que uno de los símbolos que más se replican en esta fecha sea el uso de los tréboles, así como su relación con la buena fortuna. 

Aunado al contexto histórico, la comida y las bebidas forman parte indispensable de esta celebración por lo que no puede falta la cerveza, pero muy en especial el whisky y el pan de soda, mejor conocido como Iris soda bread. Es por esto que chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), nos habla un poco sobre la historia, tradición y algunos datos curiosos sobre estas celebraciones durante su participación en el programa matutino de Sergio y Lupita.

Una de las celebraciones con mayor colorido e historia. Durante el lecho de muerte de San Patricio, cuenta la leyenda que él pide que la gente a su alrededor brinde con una gota de whisky para ayudarlo a aliviar su dolor. De aquí parte un poco de la historia de uno de los destilados más importantes de Irlanda, posteriormente su gastronomía también comienza a tener cambios importantes integrando a su alimentación el famoso pan de soda."

-Chef Israel Aretxiga

El pan blanco de soda es una preparación a base de bicarbonato que se elaborada de forma muy rápida a diferencia de los panes que se elaboraban con levadura. A esta receta no se le puede agregar nada más que no sea harina, mantequilla, bicarbonato y sal, pero una de sus particularidades es que se debe marcar con una cruz en la parte de arriba, cuya leyenda señala, que dicha cruz es para que salgan los demonios que puede haber en el pan y puedan entrar las hadas para hacer su magia. 

Este tipo de pan es con el que se acompañan la mayoría de los platillos que se pueden encontrar dentro de la gastronomía irlandesa, la cual se centra principalmente en el cultivo de la papa, salmón ahumado, manzana y ternera. La cerveza guinness, es otra de las bebidas típicas de Irlanda la cual está muy presente dentro de su dieta y en especial durante las celebraciones del Día de San Patricio. 

Escucha el programa completo de Sergio y Lupita con la participación del chef Israel Aretxiga solo aquí: