Recetas con pollo

¿Qué son y de qué están hechos los nuggets?; aquí te explicamos y decimos cómo cocinarlos

Nuggets comerciales podrían tener sólo un 20% de pollo y el resto de harinas y grasa
jueves, 18 de marzo de 2021 · 15:29

El pollo es un alimento milenario, que desde hace siglos ha estado entre nosotros para alimentarnos. Han surgido cientos o quizá miles de recetas para prepararlo, ya sea en salsas, caldo, al horno, estofado, frito o un larguísimo etcétera. Entre estas variedades, se encuentran los preparados empanizados, como las milanesas o los nuggets. Estos últimos son mayormente consumidos por niños, debido, probablemente a su aspecto pequeño y parecido al del pollo de KFC

Sin embargo, de acuerdo con las últimas declaraciones de la Profeco, estos alimentos podrían contener sólo un 20% de carne de pollo y el 80 % sería harina, según reveló un análisis que realizó a 11 productos comerciales de establecimientos y empresas que venden este bocadillo. La información será revelada en su totalidad el próximo mes de abril, donde, en palabras de su titular,  Ricardo Sheffield Padilla, de 100 por ciento de pollo, las empresas colocan de 20-65 % de carne y el resto son harinas, sales y grasas. 

Con  respecto al precio, Sheffield Padilla aseguró que es muy alto, pues el kilo de este alimento preparado podría llegar a costar hasta 842 pesos el kilo “el kilo de pechuga deshuesada no vale eso, y si aquí es mucho más alto, y te lo están dando precocinado, pero no están dando pollo, no es algo saludable para un niño” dijo en entrevista para un medio de circulación nacional. Al mismo tiempo destacó que no se pueden revelar marcas todavía, puesto que el proyecto aún está siendo analizado.

¿De qué están hechos los nuggets?

Un nugget de pollo es un alimento compuesto parcialmente de una carne de pollo finamente picada, a veces con piel de pollo añadida, también en algunos casos se le agregan vísceras, huesos triturados, grasas, venas, nervios, cartílago y alrededor de 30 aditivos, que se recubre de rebozado o pan rallado antes de cocinarlo. En algunos restaurantes de comida rápida acostumbran servirse fritos en aceite u horneados.

Cabe señalar, que no es un platillo nuevo, se inventó en la década de 1950 por  Robert C. Baker, un profesor de tecnología de los alimentos en la Universidad Cornell, que lo publicó como trabajo académico sin patente. Gracias a sus innovaciones, se pudieron elaborar nuggets de pollo de cualquier forma. Fue hasta que el restaurante de la sonrisa comenzó a comercializarlos en  1979, pero hoy en día se pueden conseguir tanto en cadenas de comida rápida, como en cualquier mercado o incluso el tianguis de México. 

Son muy comunes en las comidas rápidas. Foto: Pixabay

¿Cómo se hacen?

El proceso de convertir pollos en nuggets de pollo ocurre en tres secciones principales. Los dos primeros, pre-sacrificio y sacrificio, son comunes a la creación de muchos productos de pollo.

El siguiente paso para hacer nuggets de pollo comienza con el deshuesado. El pollo se corta y se forma al tamaño correcto. Esto se hace manualmente, mediante una serie de cuchillas automáticas, o mediante un proceso llamado molienda (un método de deshuesado en el que las partes más blandas de la carcasa del pollo son forzadas a través de una malla, dejando atrás las piezas más sólidas, lo que resulta en una pasta de carne Si se usa, esta pasta se forma antes de rebozar).

Una vez formados, pueden envasarse y vender en cualquiera que sea la forma que hayan decidido dar. Esto es lo que encontramos en los supermercados, mercados, tianguis y establecimientos de comida rápida que los acostumbran vender ya preparados junto a papas fritas o hamburguesas. 

Receta de nuggets caseros

Para que nadie te diga, ni te cuente qué es lo que hay al interior de un nugget, lo mejor y más saludable es que tú mismo los hagas en casa, es un proceso un poco largo, pero no muy complicado. Aquí te decimos cómo hacerlos.

Ingredientes

  • 2 pechugas de pollo grandes (1/2 Kg. aprox.)
  • 175 g. de queso crema preferido 
  • Sal (al gusto)
Si quieres nuggets crujientes, lo mejor es usar pan molido crujiente. Foto: Especial 

Para empanizar

  • 2 huevos
  • 4 cucharadas de harina de trigo
  • 4 cucharadas de pan rallado
  • Aceite de oliva virgen extra suave 

¿Cómo prepararlos?

  1. Limpia las pechugas de posibles restos de grasa y venitas que puedan tener y las cortamos en trozos de unos 2 cm. Pasamos los trozos de pollo por una picadora hasta que estén totalmente deshechos y formen una pasta.
  2. Mezcla el pollo con el queso crema y la sal, hasta que esté bien integrado. Con la mano haz pequeñas porciones con esta masa.
  3. Vamos a empanar nuestros nuggets, en este caso el clásico rebozado, pasándolos por harina, huevo y pan rallado. 
  4. La harina ayuda a que el huevo se adhiera mejor a la carne, y el huevo actúa como pegamento para fijar el pan rallado al nugget.
  5. Empaniza en una sola capa para que el envoltorio del nugget no sea demasiado grueso. Así resultan más ligeros y absorben menos aceite en la fritura.
  6. Para obtener unos nuggets más crujientes, mejor que el pan rallado molido, puedes usar pan rallado crujiente.
  7. Fríe y sirve en un plato para quitar el exceso de grasa. Luego, sírvelos con tu salsa favorita y alguna guarnición.