Museos

7 museos gastronómicos que hay en México y que debes visitar

Estas opciones están repletas de todo lo que necesitas para convertirte en un experto en cocina mexicana.
jueves, 18 de marzo de 2021 · 13:53

Reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como patrimonio de la humanidad, la cocina mexicana tiene mil historias para contarnos sobre nuestro origen y tradiciones a través de sus múltiples sabores, olores y colores.

Como resultado de su importancia y variedades, en México existen varios recintos culturales que albergan lo mejor de cada uno de los platillos que caracterizan a la gastronomía nacional. A continuación, te dejamos 7 maravillosas opciones de museos repletos de todo lo que necesitas para convertirte en un experto en cocina mexicana.

Museos gastronómicos mexicanos que debes visitar

Museo del tequila y del mezcal

Cualquier persona que visite la Ciudad de México tiene que venir, sí o sí, a este museo. No te debes impresionar solo con la original fachada, pues este lugar enaltece la forma y colores del agave mexicano en su interior. Aquí se puede aprender todo respecto a los procesos de destilación de las diferentes variedades de agave, así como la historia y tradiciones que envuelven a estas bebidas.

Sumado a esto, siempre encontrarás actividades diversas como exposiciones, tertulias, conferencias, conciertos y muestras gastronómicas.

Encuéntralo en: Plaza Garibaldi s/n col. Centro.

Tip: Ahora, bien, si lo tuyo son los destilados, no olvides visitar más adelante el museo más importante de esta bebida, ubicado en Tequila, Jalisco. Un sitio que cuenta con piezas arqueológicas, datos sobre la diosa del maguey, fotografías, monedas, pinturas, documentos y herramientas para el cultivo y cosecha del agave.

Museo “Galería Nuestra Cocina Duque de Herdez”

Cuando la Unesco declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad al Centro Histórico de la Ciudad de México, el gobierno mandó restaurar todos los edificios del perímetro del Zócalo. Entre éstos se encontraba una casa que alguna vez fue de los jinetes de Hernán Cortés, al costado derecho de la Catedral. Fue Don Enrique Hernández Pons quien adquirió la casa para convertirla en el sitio de la Fundación Herdez; un lugar que ahora está dedicado a la evolución de la concina tradicional a lo largo de las diferentes etapas históricas de nuestro país, y que se muestra a través de exposiciones, eventos, talleres y cursos gastronómicos.

Además cuenta con una biblioteca gastronómica con más de 4,900 volúmenes sobre la comida mexicana.

Encuéntralo en: Seminario 18, col. Centro.

Museo del chocolate

También conocido como MUCHO, este lugar es una casona de principios del siglo XX, cuya colección consiste en piezas mexicanas, europeas, estadounidenses y asiáticas relacionadas a la producción de el ingrediente favorito de muchos, el chocolate.

Una de sus principales atracciones es el cuarto de chocolate cuyas paredes están completamente forradas con tablillas hechas de este ingrediente, de modo que aprecies la pureza de su aroma. Una de las mejores cosas de este museo es que además de las exposiciones temporales, también se realizan catas, talleres y cursos, todos en torno al chocolate.

Encuéntralo en: Milán 45, col. Juárez.

Museo Arte en Azúcar México

Cuando te decimos que aquí puedes encontrar desde la Torre Eiffel, hasta un enorme castillo piensas en esculturas hechas de yeso o arcilla, pero lo cierto es que en este mágico lugar, ¡todo está hecho de azúcar!

En nuestro país se produce azúcar gracias a la caña y en el Museo de Arte Mexicano del Azúcar sus salas además de mostrar las más de 100 figuras también se exponen los materiales que se utilizan para la elaboración de este edulcorante, así como como los utensilios propios del oficio.

El acervo del Museo de Arte en Azúcar México tiene ahora más de 2 mil figuras, aunque no todas están expuestas porque el espacio es insuficiente. 

Encuéntralo en: Av. Cuauhtémoc 950, Narvarte Poniente, Benito Juárez.

Casa Museo del Dulce

Si lo que estás buscando es darte una escapada de la ciudad y visitar un lugar mágico en otro estado, ésta es la opción perfecta. Ubicado en el pueblo mágico de Bernal, Querétaro, este pequeño museo está dedicado exclusivamente a las delicias producidas en la fábrica de Dulces Bernal. Aquí aprenderás cómo es que se crearon los primeros dulces mexicanos con ingredientes como el cacao, la leche de cabra, los piñones, la nuez y las almendras.

Encuéntralo en: Av. Benito Juárez 2, col. Centro, Bernal.

Museo del Vino en Dolores Hidalgo

Guanajuato es bien conocido por sus rutas del vino y Dolores Hidalgo es un punto imperdible dentro del recorrido. En este pueblo mágico se encuentra el primer Hotel Boutique y Museo del Vino, en donde conocerás la historia de la vid y el proceso por el que pasa la uva hasta convertirse en ese delicioso elíxir; además podrás descansar en espacio que ofrece lujo y confort.

Encuéntralo en: Calle Hidalgo #12. Zona Centro, Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Museo del café

Y si lo que quieres es ser un auténtico conocedor de la gastronomía mexicana, esta parada es algo imperdible. Se sabe que café es uno de los principales productores de café y que una de sus más deliciosas variantes es el que proviene de Chiapas. 

Este espacio, que busca promocionar y divulgar la importancia de su producción, cuenta con tres salas con exposiciones permanentes y una temporal, así como un laboratorio de catación. Además, se proyecta material audiovisual, hay visitas guiadas, se llevan a cabo talleres para niños y eventos culturales.

Encuéntralo en: 2a. Oriente Norte No. 236, Centro, Tuxtla Gutiérrez.