Tendencias

Conoce cuáles son los beneficios de integrar alcachofas a tu alimentación diaria

De la mano de un chef experto, descubre la leyenda que dio origen a la primera aparición de la alcachofa
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 14:24

La alcachofa es una de las verduras inconfundibles por su particular forma redondeada y con ligeras "puntas" que sobresalen en todo su exterior, además de ser uno de los productos de la cocina con una gran cantidad de beneficios para el cuerpo. Sin embargo, en ocasiones su uso es muy poco frecuente, ya sea por el desconocimiento a la hora de prepararla o simplemente porque no se está acostumbrado a consumirla de forma regular. 

Es por esto que el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), hace un repaso por todos beneficios de la alcachofa, así como su historia, tradición y hasta algunos datos curiosos que se cuentan al rededor de su producción. Durante su participación en el programa matutino de Sergio y Lupita, nos adentramos a conocer un poco más sobre la alcachofa para que comiences a introducirla en tu dieta diaria. 

La alcachofa es una planta originaria del noreste de África cuyo nombre procede el árabe "alẖaršúfa", la cual se podría traducir como palo de espinas. De acuerdo a la historia que señala que Zeus se enamoró de la doncella muy hermosa de nombre Cynara, por lo que decide convertirla en diosa para poder llevarla al Monte Olimpo, sin embargo, la doncella echaba de menos a su familia por lo que decide volver a la tierra a visitar su hogar. Zeus de enfurece tanto que la convierte en la primera alcachofa, de ahí que el nombre científico de esta planta sea Cynara scolymus."

-Chef Israel Aretxiga

La alcachofa es una de las verduras más aparecidas en el mundo de la gastronomía e incluso el propio Pablo Neruda escribió una oda a la alcachofa. Esta verdura es tan particular que en el siglo XV en Italia ya era consumida, misma que se introduce a Francia a través de los banquetes reales de Catalina De Medici, donde se sirven el día de su boda y comienza a popularizarse como parte de la cocina francesa. 

'Oda a la alcachofa' (Fragmento)

-Pablo Neruda

La alcachofa
de tierno corazón
se vistió de guerrero,
erecta, construyó
una pequeña cúpula,
se mantuvo
impermeable
bajo
sus escamas,
a su lado
los vegetales locos
se encresparon,
se hicieron
zarcillos, espadañas,
bulbos conmovedores,
en el subsuelo
durmió la zanahoria
de bigotes rojos,
la viña
resecó los sarmientos
por donde sube el vino,
la col
se dedicó
a probarse faldas,
el orégano
a perfumar el mundo,
y la dulce
alcachofa
allí en el huerto,
vestida de guerrero,
bruñida
como una granada,
orgullosa,
y un día
una con otra
en grandes cestos
de mimbre, caminó
por el mercado
a realizar su sueño:
la milicia.

Tan solo en España se encuentran dos denominaciones de origen que protegen a la alcachofa. En el caso de México, cada día comienza a ganar relevancia dentro del mundo de la cocina, incluso en esta temporada es una de las verduras que se pueden encontrar de forma sencilla. Incluso en los mercados locales ya se pueden encontrar los famosos corazones de alcachofa, que son la verdura ya limpia y que se puede usar directo para cocinar.

Entre sus principales beneficios podemos encontrar que la alcachofa cuenta con una alta cantidad de fibra y agua, ideales para quienes buscan bajar de peso de forma natural, además ayuda a mejorar la salud general del hígado al regular y expulsar la bilis. Su ingesta diaria ayuda a controlar los problemas de colesterol malo, funciona como un diurético natural y mejora los procesos digestivos del organismo. 

Escucha el programa completo de Sergio y Lupita con la participación del chef Israel Aretxiga solo aquí ↓↓