Además de ser uno de los estados más interesante de manera turística León, Guanajuato, es realmente rico en su gastronomía y si un día lo visitas, además de conocer los lugares más emblemáticos y rudimentarios del estado, también deberás disfrutar de algunos de sus platillos más rico y tradicionales, porque visitarlo sin comerlos, es como si no hubieras ido. Así que toma papel y pluma, tu celular para buscar y prepárate para el tour de comida ideal. Incluso si lo analizas detenidamente, podría ser un plan perfecto para sorprender a esa persona especial.
1 Guacamaya
Sin duda no visitas Guanajuato si no disfrutas de una tradicional y famosa guacamaya, este deliciosos platillo hecho a base bolillo, se prepara con bolillo chicharrón, limón, cuerito y la tradicional salsa de pico de gallo. Algo interesante es que la primera vez que las pruebas, te la van a dar con “bautizo” una salsa extra picante
2 Enchiladas mineras
Guanajuato es muy famoso por la actividad minera y este platillo representa la versión local de las tortillas fritas bañadas en un mole elaborado con chiles, en este caso guajillos, de las tradicionales enchiladas que se preparan en varios estados de la República, pero a estas lo que la hacen especiales es que se sirven acompañadas de papas y zanahorias en cubos.
3 Gorditas de carnitas de Dolores
En México existen platillos populares y uno de ellos, sin duda son las famosas “gorditas”, las cuales tienen variables a lo largo de la república. Las de dolores son tortillas de maíz un poco gruesas y más pequeñas. Son fritas en aceite o manteca y están rellenas de carnitas de cerdo, acompañadas por una deliciosa salsa verde o roja.
4 Caldo de oso
León es reconocido por ser un lugar de caldos y uno de ellos es el tradicional caldo de oso, que puedes encontrar en cualquier puesto. Es una refrescante botana de jícama, pepino, piña, aderezada con vinagre, cebolla, chile, limón y queso.
5 Tumbagón
Su origen francés y es una aportación de los Frailes San Bernardo de Cosín y Juan San Miguel por el año de 1542. Su nombre proviene de las laminas de oro en forma de tumbaga que usaban los religiosos como anillo hecho a base de trigo, anís, naranja agria, azúcar glass y canela. Este postre dulce será algo que sin duda te conquistará.
6 Cajeta de celaya
En un cazo de cobre a fuego lento se bate cuidadosamente leche de vaca y de cabra con azúcar, bicarbonato y vainilla, algunas personas le agregan licor o nueces picadas. Este dulce es muy típico y famoso de Guanajuato, así que no deberás dejar de probarla si vas.
7 Nieves de dolores
El lugar donde Don Miguel Hidalgo y Costilla inició la lucha de Independencia, también cuenta con uan gran variedad gastronómica de esta ciudad con sabores exóticos como chicharrón, coctel de camarones, frijoles negros, aguacate, chile relleno y más. Lo más interesante de ello, es que si están muy ricas aunque tengan un nombre muy especial.