Tendencias

¿Por qué dicen que no es bueno comer mariscos en los meses sin la letra R? Descubre la historia

Conoce cuál es la mejor temporada para comer mariscos sin tener que arriesgar tu salud
martes, 16 de marzo de 2021 · 14:07

Ni el mundo de la gastronomía se salva de ser objetivo de diversos mitos y leyendas que rodean a diversas preparaciones o productos, por lo que es común encontrar todo tipo de notas informativas intentando aclarar estas situaciones. Este tipo de información ha logrado pasar de generación en generación, por lo que cada cierto tiempo reaparecen para causar furor y polémica entre los consumidores. 

En este sentido, los mariscos atraer la atención, en especial durante la temporada de Semana Santa y Cuaresma, justo cuando se colocan como los productos más consumidos entre la población. Seguro habrás escuchado el dicho que señala que "es malo comer mariscos en los meses que no contienen la letra R", es por eso que en esta ocasión te diremos de dónde proviene esta frase y si en realidad tiene razón. 

Comer mariscos en los meses sin la letra R

La frase "no de deben comer mariscos en los meses sin la letra R", es una de las que se populariza con el final de la primavera y la llegada del verano, justo cuando están presentes los meses mayo a agosto. Sin embargo, ¿se trata de una frase que dice la verdad?, y si lo hace ¿cuál es la razón de no comer mariscos en esta temporada? y sobre todo ¿de dónde se origina?

Pero, primero lo primero. Una de las historias sobre el origen de esta frase se remonta a la época entre los años 60' y 70', pues de acuerdo a la leyenda en estas fechas el sistema de refrigeración era poco confiable, es así que la calidad de los mariscos se veía comprometida, ya que justo en estos meses el calor era tan alto que era casi imposible mantener frescos los productos del mar, provocando su acelerada descomposición y por ende el riesgo para la salud de quien o quienes los consumían. 

La segunda historia que podría dar origen a esta frase y la sería la más razonable en las fechas actuales, es que justo entre los meses que van de mayo a agosto, algunas especies tienen su periodo de reproducción, aunado a la aparición de dinoflagelados en las aguas cálidas, una especie de organismos muy parecido a las algas las cuales contienen elementos tóxicos que pueden dañar la salud del consumidor. 

Esta segunda afirmación, podría ser la que más lógica tenga en estas fechas, ya que especies como la barracuda o el marlín toman estas fechas calurosas para reproducirse y así aumentar el número de ejemplares que después se pueden consumir. Incluso los propios organismos de salud y alimentación hacen las llamadas temporadas de veda, en las que no se pueden ingerir o pescar ciertas especies para permitir su correcta reproducción y por ende la conservación de su especie. 

Si bien no se puede determinar con exactitud quién o cuándo se inició la popularización de comer mariscos solo en los meses que lleven la letra R, es importante que sin importar la temporada se ponga mucha atención a los mariscos o pescados que se consuman, en especial aprenden a identificar cuáles son los productos más frescos que podemos llevar a casa, sin tener que poner en riesgo nuestra salud o la de nuestros seres queridos.