Tendencias

AGUA cotizaría pronto en la Bolsa Mexicana de Valores: experto de la UNAM

De cotizar en la bolsa, el precio del agua estaría a merced de los cambios financieros en el país
martes, 16 de marzo de 2021 · 13:17

Aunque el agua potable ya es un bien por el que los ciudadanos del mundo pagamos, en México todavía no se vuelve un "objeto" que cotice en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), aunque pronto podría suceder. De acuerdo con Darío Ibarra Zavala, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, este sería el siguiente paso para el vital líquido.

El académico de la UNAM alertó que debido a la escasez del agua, el tema de que cotice en México como un bien ya no debería causar sorpresa.

"Esa es parte natural de la evolución de los mercados, Estados Unidos ya dio el primer paso, es altamente probable que pronto comience a ocurrir en otros países", apuntó.

El especialista recordó que el agua comenzó a cotizarse en los mercados de futuros de Nueva York en Wall Street a partir de diciembre de 2020, por lo que el bien más preciado para la vida en el planeta ahora es un commodity, es decir, así como hay mercado de futuros para la naranja, el carbón, el petróleo, el gas natural, el oro y la plata, estará el agua.

El agua cotizaría en la Bolsa Mexicana de Valores

Ibarra Zavala expresó que dentro de la canasta de valores "solo agreguemos el agua, porque se trata de un bien cada vez más escaso". En este sentido, la falta de disponibilidad del vital líquido debido al cambio climático produce a nivel financiero un efecto en el que "muchos buscan desde ahora ‘amarrar’ el precio del recurso hídrico".

La gravedad de esta situación ocurrirá cuando el problema se agudice, "el siguiente paso en la evolución del mercado de agua, que ya inició en Estados Unidos, consiste en tratar de ‘amarrar’ el precio futuro del agua, sobre todo la industrial, pero también del sector doméstico".

El académico de la UNAM recordó que el agua potable está siendo contaminada por la industria, especialmente la minera, que no tiene los cuidados para tratar los desechos, así como las grandes ciudades que contribuyen a este problema. Sumado a ello, está el calentamiento global y la forma en que se altera el ciclo de la naturaleza.

Al haber menos oferta, el precio del agua comienza a reflejarse y vislumbra un escenario con menor disponibilidad del recurso. Y a pesar de que el agua es un bien común y un derecho humano, su proceso de extracción también implica un costo, aunque no el vital líquido aún no es monetizado.

"Que no esté monetizado no implica que no tiene un costo y lo mejor que podemos hacer es monetizarlo y asumirlo como consumidores, o con el apoyo de cualquiera de los tres órdenes de gobierno", consideró.

Darío Ibarra señaló que el problema de la escasez debe ser tomada con seriedad por parte de las regulaciones gubernamentales para que no se convierta en un problema más fuerte, como el caso de contratos en México, particularmente en Zacatecas, donde las mineras no usan el agua del acuífero para sus procesos de limpieza del metal, sino agua tratada y a cambio la compañía le entrega el agua potable.

Sumado a ello, es importante tener un indicador para la sociedad de la gestión adecuada de los recursos hídricos, lo que no obligaría como consumidores a cuidar el uso del agua.

Más de