Tendencias

3 Derecho básicos que tienes como consumidor y que debes conocer

El 15 de marzo se celebra el derecho mundial del consumidor y estas son las cosas que debes conocer
lunes, 15 de marzo de 2021 · 20:09

Este 15 de marzo se celebra el Día Mundial del Consumidor, una fecha que desde 1983 fue establecida por las Naciones Unidas, donde el consumidor, sin distinción de clases sociales, tiene derecho a disfrutar de diversos beneficios. La importancia de este día es principalmente porque los consumidores van a defender sus derechos y pueden exigir productos de total calidad y, que estos, no dañen en ningún momento su salud o el medio ambiente.

En México existe por ello la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco), un organismo que se encarga de promover y proteger los derechos del consumidor y, que, además fomenta el consumo inteligente. Incluso, cuentan con la Revista del Consumidor donde informan de manera transparente a los mexicanos del tema de calidad, precios y servicios que ofrecen los productos. Además de presentarte diversas opciones para que elijas lo mejor para ti.

Por tal motivo la Profeco refrendó su compromiso para defender, promover, desarrollar y hacerlos valer al momento de la compra de un producto, tener los detalles necesarios con respecto a precio, calidad y contenido, además de diversas opciones para elegir de acuerdo a las necesidades. Y presentó los 3 derechos a los que como consumidor tienes total carta abierta para conocerlos. 

Derechos como consumidor

Derecho a la información

Uno de los principales derechos, por supuesto es la información del producto, tu como consumidor tienes carta abierta para conocer los bienes y servicios que te ofrezcan y debe ser oportuna, completa, clara y veraz.

Derecho a la educación 

Es importante conocer tus derechos y la forma en que te protege la Ley para aprender a consumir mejor y de manera inteligente, esto va de la mano de cuidar lo que elegimos al comprar y al cuidar también del medio ambiente o de la calidad de otras personas. 

Derecho a elegir

Al escoger un producto o servicio, nadie te puede presionar, condicionar la venta, exigir pagos o anticipos sin que hayas firmado un contrato. Esto refrenda la total libertad de elegir el producto que cada consumidor quiera, teniendo diversas opciones.

También es importante que como consumidor, hagas valer los derechos como persona y se respeten de la misma manera que se exijan buenos productos y se pidan. Nosotros como ciudadanos debemos cuidar de los productos que consumimos y  cuidar también del medio ambiente, de la salud de otros y de la calidad de vida.