Tendencias

Sandía: conoce un poco de la historia de este fruto y sus beneficios para el cuerpo

Una de las frutas de temporada que no puede faltar en tu cocina para ayudarte a combatir el calor
jueves, 11 de marzo de 2021 · 17:08

Con la llegada del mes de marzo, las temperaturas cálidas comienzan a darle la bienvenida a la primavera, pero también las frutas más tropicales y jugosas invaden los mercados locales y supermercados para que puedan formar parte de nuestra alimentación saludable. La sandía es una de estas frutas que encuentra su temporada más alta en este periodo, ayudándonos a refrescarnos de forma saludable y deliciosa. 

Es por esto que el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), se sumerge un poco en el tema de la sandía y la temporada de calor, a fin de destacar todos los beneficios que la sandía puede tener en nuestro organismo. Durante su participación en el programa matutino de Sergio y Lupita, el chef nos habla un poco sobre la historia, tradición y algunos datos curiosos sobre la temporada de sandía. 

La sandía es una de las frutas más refrescantes e hidratantes que podemos consumir en esta temporada, ya que la mayor parte de su composición es agua, mientras que el resto aporta vitaminas como A, B y C, así como minerales como el potasio, manganeso, fósforo, hierro y magnesio. Su característico color rojo se da gracias a su contenido de licopeno, el cual está relacionado por su gran capacidad antioxidante. 

Algunos la consideran como un afrodisíaco masculino, ya que ayuda a relajar y dilatar los vasos sanguíneos para mejorar el flujo se sangre. Incluso es usado como un diurético natural que al mismo tiempo evita los problemas relacionados con el estreñimiento, así como ayuda a limpiar el intestino de forma saludable, mejorando el tránsito intestinal, en especial en personas que buscan bajar de peso. 

La sandía se da de forma silvestre en el desierto del Kalahari, al sur de África, la cual hasta la fecha se sigue encontrando en esta zona. Los egipcios son quienes la "adoptan" y comienzan a llevarla a diversas zonas del Río Nilo, incluso hay referencias de que se enterraban a personas en el antiguo Egipto junto con sandías completas para limpiar y alimentarlos en la otra vida."

- Chef Israel Aretxiga 

La llegada de la sandía a otros países se da por medio de los árabes a la conocida zona del Mediterráneo, donde logra llegar hasta España en su parte sur. En este momento se comienzan a mezclar diferentes tipos de sandía, por lo que hasta la fecha se pueden encontrar entre 200 y 300 variedades de esta fruta, e incluso algunas de ella como la jubilee llega a pesar entre 20 y 30 kilos. 

En México la sandía llega a través de los intercambios gastronómicos, por lo que pasó a formar parte indispensable de nuestra alimentación básica que se extiende por todo el continente Americano. Uno de los datos curiosos que podemos obtener de la sandía es que en países como Japón es considerado como un artículo de lujo e incluso se han popularizado las sandías cuadradas que se desarrollan a fin de que ocupen mucho menos espacio y poder comercializarla con muy altos costos. 

Escucha el programa completo de Sergio y Lupita con la participación del chef Israel Aretxiga solo aquí ↓↓