Tendencias

Conoce todos los beneficios del mamey, la fruta de temporada llamada 'oro rojo mexicano'

Una de la frutas que comienza a florecer justo en esta época de calor que no puedes dejar pasar
miércoles, 10 de marzo de 2021 · 13:57

Son muchos los productos mexicanos que destacan por su gran sabor y beneficios dentro de la cocina, es por eso que en esta ocasión hablaremos de una de las frutas de temporada que no puede perderte, no solo por su dulzura sino por las grandes propiedades que nos otorga, nos referimos al mamey. Esta fruta es considerada por algunos especialista como el 'oro rojo mexicano', el cual se puede encontrar de forma silvestre o en cultivos extensos para cubrir su demanda en el mercado. 

Al ser una de las frutas que comienza su auge en esta temporada de calor, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), nos habla un poco sobre la historia, tradición y algunos datos curiosos sobre el mamey durante su participación en el programa matutino de Sergio y Lupita. Una de las frutas que se puede encontrar en diversos estados de la república y cuyo origen es aún debatido. 

El mamey forma parte de la familia de los sapotes, otro tipo de fruto bien conocido en México y que incluso en Sudamérica se le conoce como sapote mamey. Su característica semilla es llamada pixtle, que proviene del náhuatl 'pitztli' y que significa hueso o semilla, aunque muchos suelen desecharla esta cuenta con un aroma muy especial, sobre todo si se infusiona con un poco de leche, dando como resultado una bebida muy aromática parecida a almendra base de algunos helados. 

Justo empieza la temporada del mamey, una fruta originaria de Mesoamérica. Hay un debate entre si esta fruta es de las selvas del sureste mexicano (Chiapas, Tabasco y parte de Veracruz) o si viene de las Antillas y con todos estos viajes de intercambios gastronómicos llega a la parte continental. 

- Chef Israel Aretxiga

La semilla del mamey es utilizada de muchas formas, ya que hay quienes la hierven y se ahuma para la elaboración de pixtlamales, una especie de masa suave con la que se cocinan tamales en hojas de milpa. E incluso se puede fermentar o hasta utilizar para elaborar una bebida refrescante, ideal para esta temporada de calor donde siempre se busca un trago que nos ayude a calmar la sed. 

Aunque su cáscara es un tanto dura y aspera, su interior es muy suave de un color rojizo o rosado con un sabor muy dulce que casi de deshace en la boca. El mamey es considerado como un fruto climatérico, es decir, que este puede madurar aún separado de la planta, al igual que el aguacate, por lo que puede adquirirse "verde" y dejarlo en casa envuelto en papel periódico para que alcance su punto máximo de maduración. 

Su contenido en su mayoría es agua, siendo el 75% de su composición, además contiene una buena cantidad de fibra, hierro, grasa, calcio, proteínas, potasio, sodio y carotenos. Es por esto que es considerada como una de las frutas que aportan una buena cantidad de energía, así como ayudar a evitar en envejecimiento prematuro y evitar los problemas digestivos más comunes. 

Escucha el programa completo de Sergio y Lupita con la participación del chef Israel Aretxiga solo aquí ↓↓