Tendencias

No es lo mismo la birria que la barbacoa y aquí te explicamos por qué

Conoce la diferencias entre estos platillo tan famosos de la gastronomía mexicana
martes, 9 de febrero de 2021 · 17:40

De los platillos más emblemáticos en nuestro país, sin duda destacan la birria y la barbacoa, porque mexicano que se respeta se cura la cruda con una buena birria o bien, con un buen caldo de consomé y unos tacos de barbacoa. No puedes negar que lo has hecho alguna vez y eso habla totalmente bien de ti, diciendo que eres un mexicano de pies a cabeza. 

Si bien podrían ser hermanos, pero en realidad estos dos platillos mexicanos son completamente diferentes, tanto en su forma de preparación como en los ingredientes, ambos provienen del chivo o borrego si, pero son muy distintos cuando los llevan a la cocina. Y por eso mismo, hoy vamos a contarte cual es la diferencia total entre estos platillos. 

Para empezar, la birria se elabora con carne de chivo, aunque también se ha comprobado que se puede hacer con carne de cordero, carnero, borrego, cerdo, pollo, ternera o res. Incluso, se ha mencionado que en algunos estados como Jalisco se llega a preparar la birria con pescado. Algo que también distingue este platillo, es que lleva una mezcla de chiles como chilacate, guajillo, pasilla, morita o cascabel. Si a esto le sumamos que se utiliza una gran variedad de especias como tomillo, canlela, comino y laurel, por mencionar algunas, sin duda es mucho más concentrada la birria. 

Por su parte la barbacoa, en algo que ya es completamente diferente, es en la cocción de la carne, la cual se hace a través de un horno de tierra, el cual tiene un origen en la cultura maya. Dicho horno puede tener un metro de profundidad, se le prende leña al fondo y con ayuda de una rejita, se coloca la carne envuelta en las famosas hojas de agave y así empieza la creación del platillo mexicano. El consomé, a diferencia de la birria, suele llevar únicamente chiles, cebolla y diversas especias, pero todo con la finalidad de aprovechar la carne .

Así que la próxima vez que te comas una birria o bien, que disfrutes de una barbacoa, tendrás que analizar detenidamente los platillos y disfrutar un poco más de los sabores. Te darás cuenta que son completamente diferente y que tanto la birria, como la barbacoa, son realmente especiales y, sí, ambos igual de deliciosos. 

 

Más de