Tendencias

Día Mundial de la Pizza: conoce algunos datos curiosos de su preparación con ayuda de un experto

Siempre es un buen día para disfrutar de una buena rebanada de pizza con amigos o en familia
martes, 9 de febrero de 2021 · 13:27

La pizza es uno de los alimentos de la comida rápida que nos encantan por su combinación de pan con queso y salsa de tomate que la hacen prácticamente irresistible. Aunque hay quienes aseguran que una de las mejores pizzas es la italiana, las combinaciones nacionales también agregan su propio y delicioso toque, así que sea cual sea tu preferida, es momento de celebrar en grande el Día Mundial de la Pizza. 

Al respecto de esta preparación, así como su origen y algunos datos curiosos, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), se sumerge un poco en la historia de la pizza durante su participación en el programa matutino de Sergio y Lupita. Como cada 9 de febrero, la pizza tiene sus propios festejos que con el paso de los años han logrado innovar en su preparación al añadir ingredientes fuera de lo común que le dan ese toque especial. 

Después de los tacos, la pizza es el alimento más consumido en México. Y en todo el mundo, después de Estados Unidos, nuestro país es el que cuenta con un mayor número de pizzerías. Es un platillo que tiene una historia espectacular, pues desde el año 500 a.C., en toda la zona del Mediterráneo ya había registros de 'panes planos' que se servían con especias."

- Israel Aretxiga

Para el año 79 d.C., en Pompeya después de la explosión del Monte Vesubio, se encuentran entre los restos pizzerías muy parecidas a las que conocemos en la actualidad. Ante todos estos descubrimientos, la ciudad de Nápoles en Italia es a la que siempre se le va a acreditar el origen de la pizza tal y como ahora la conocemos, ya que su primera preparación fue a cargo del cocinero Raffaele Esposito. 

Según la historia, Esposito fue quien cocinó una pizza con los colores de la bandera italiana; rojo por los tomates, blanco por el queso mozzarella y verde por la albahaca. Esta preparación fue hecha especialmente para la reina Margheritta, pero esta preparación es tan de su agrado que al final terminan por nombrar a esta elaboración en un su honor dando como resultado la famosa pizza margarita como ahora la conocemos. 

La pizza es uno de los platillos que se ha popularizado por todo el mundo, en especial en México, donde se le añaden algunos ingredientes muy tradicionales de la cocina mexicana para darle un toque propio, que en ocasiones es un muy mal visto en otros países. Aunque sin importar cuál sea tu favorita, siempre es un buen momento para celebrar en familia con una buena pizza. 

Escucha el programa completo de Sergio y Lupita con la participación del chef Israel Aretxiga solo aquí ↓↓