Tendencias

¿Cuál es el origen de la pizza y quién la inventó? Esta es su historia

Sabemos que la pizza es italiana, pero su origen resulta mucho más interesante de lo que parece
martes, 9 de febrero de 2021 · 12:58

Aunque todos la hemos comido y sabemos que la pizza es italiana, poco sabemos de su origen. La pizza moderna se originó en Nápoles, Italia, por Raffaele Esposito, a quien se le encomendó hacer una pizza en honor a la visita de la Reina Margherita, pero su creación no fue espontánea, tuvieron que ocurrir situaciones previas para llegar a este momento.

Lo que se sabe es que los antiguos griegos consumían unos panes planos con aceites, hierbas y queso y posiblemente este pan fue introducida en la Magna Grecia o Italia meridional por los primeros colonos griegos, por lo que fue un platillo que se popularizó en los pueblos lombardos en el siglo XII, donde se adoptó la palabra pizza para denominar a "un pequeño pan redondo y tierno".

Sobre el origen de la palabra pizza se cree que en realidad se comenzó a usar en el 997 en la ciudad de Gaeta, un término que para algunos proviene de pinsa, del verbo italiano pinsere que significa "machacar o aplastar", aunque otros consideran que viene del alemán antiguo pizzo, pues bizzopizzo significa "trozo de pan".

El origen de la pizza

Fue entonces que los lombardos habrían cambiado el término pizzo a pizza y extendieron esta tradición a través de todo el Mediterráneo. De acuerdo con algunas excavaciones arqueológicas se ha determinado que hacia el año 79 después de Cristo existían tiendas muy similares a las pizzerías modernas en Pompeya.

Aunque la pizza como se conoce en la actualidad aparecería hacia el siglo XVII en Nápoles, Italia, y habría surgido entre los habitantes más humildes de la ciudad, quienes requerían de alimentarse con ingredientes económicos y de una forma rápida. Se cree que al inicio el pan se preparaba con una masa de cereales puesta en piedras al sol, con un condimento encima.

Para el siglo XVI llegó el jitomate, producto originario de México, a Europa por mediación de los españoles, aunque este ingrediente no fue aceptado como alimento hasta finales del siglo XVII y fue hasta entonces que se adoptó para la preparación de las pizzas.

En el siglo XVIII se instauró la pizzería Port'Alba en Nápoles, considerada la primera pizzería del mundo, aunque la creación del platillo fue registrada por el escritor Alexandre Dumas en su novela Le corrícolo (1843) donde describe que los lazzaroni o habitantes más pobres de la ciudad, desayunaban, comían y cenaban pan plano con varios ingredientes.

Para 1889 el Palacio Real de Capodimonte encargó al pizzaiolo napolitano Raffaele Esposito crear una pizza en honor a la Reina Margherita, por lo que el cocinero creó tres diferentes de las cuales, la reina prefirió aquella que tenía los colores de la banda italiana, el rojo del jitomate, el verde de la albahaca y el blanco del queso mozzarella.

Por esta razón fue nombrada como Pizza Margherita en honor a la reina y es así que a este pizzaiolo napolitano se le considera su creador, aunque ya hemos visto que la pizza tiene un gran recorrido histórico y su creación corresponde a las manos de muchos más nombres no registrados por la historia.

Más de