Bebidas

Bubble tea, la nueva tendencia de bebidas que causa furor en redes sociales

También conocida como té de burbujas, estas preparaciones siguen ganando terreno entre los consumidores mexicanos
martes, 9 de febrero de 2021 · 15:18

En los últimos años el consumo de té en México se ha popularizado entre quienes buscan alternativas para sustituir el consumo de cafeína o quieren llevar una vida mucho más saludable. Desde el afamado té matcha que se ganó nuestros corazones por su peculiar color verde, así como todos sus beneficios, ahora el bubble tea comienza a ganar terrero entre el público. 

Bubble tea, también conocido como té de burbujas o de té de perlas, es una de las bebidas que combina lo mejor del té con la tapioca, dando como resultado una de las creaciones que comienza a ganar popularidad entre los consumidores, en especial entre los más jóvenes que buscan alternativas saludables, que al mismo tiempo les permitan convivir con sus amigos o familiares en un ambiente muy relajado. 

Es por eso que en Gastrolab tuvimos la oportunidad de conversar con Cristina Soto, directora general de Gong Cha México, una cadena originaria de Taiwán que trae a nuestro país una de las más novedosas propuestas de bubble tea. En entrevista, destaca la importancia del té en México y el mundo, así como la forma de identificar un buen té y hasta la mejor manera de beberlo. 

Una de las características del bubble tea es el uso de la tapioca, un ingrediente que se le adiciona de forma casual, cuando se estaban buscando nuevas formas creativas de vender té que rompieran con los esquemas tradicionales. Poco a poco la idea comenzó a ganarse el gusto de los consumidores, haciendo que se convirtiera en uno de los mercados con mayor crecimiento, incluso durante la pandemia por Covid-19. 

Es una historia a que a mi me gusta mucho que comienza a finales de los 80 y principios de los 90 en Taiwán, la cual señala que una mujer ejecutiva se encontraba en una sala de juntas preguntando sobre cómo podían innovar en la venta de té, pero esta ejecutiva tenía a la mano un postre de tapioca tradicional, el cual tomó para ponerlo en su té. De ahí nace una de las grandes ideas que poco a poco se convirtió en todo un boom internacional", destacó Cristina Soto.

¿Té o infusión?

Esta una de las dudas constantes que rodean el mundo del té, sin embargo, hay una clara diferencia entre ambos, ya que el té es aquel que proviene de la planta camellia sinensis, mientras que, las infusiones son todo lo demás. "El té de manzanilla no es un té es una infusión, el jengibre y todo lo que no venga de la planta es una infusión". 

Sobre cómo identificar un té de calidad, la directora general de Gong Cha México, asegura que los buenos tés solo vienen de Asia y la mejor forma de identificarlo es por la grandeza de su sabor. "Un sabor amargo en la garganta, es la clave para saber que el té no está preparado de forma correcta o no es de buena calidad; uno de los errores que solemos cometer es que al preparar una tasa de té comercial se exprime la bolsa, lo que hace que la preparación se amargue, por eso nosotros ponemos especial atención en la selección y la elaboración de cada uno de nuestros tés."

Beneficios del consumo de té

Por muchos años se ha creído que la cafeína es una de las mejores soluciones para comenzar el día en un estado de alerta y energía, sin embargo, sus efectos solo son momentáneos, es por eso que después de un par de horas reaparece esa sensación de cansancio y sueño. Y no es que se trate de un mal producto o que se deba dejar de lado, sino que también existen mejores alternativas para comenzar el día con energía, en especial si se padece de algún problema de salud que impida el consumo de la cafeína. 

En este sentido, Cristina Soto, explica que el consumo de té por las mañanas puede resultar muy efectivo, ya que contrario a la cafeína, este tiene un efecto gradual en el organismo, es decir, ayuda a mantener un estado de alerta y energía por periodos más prolongados, sin llegar a presentar una baja de energía después de un par de horas. Incluso, es una buena alternativa para quienes buscan sustituir el café de las mañanas por problemas de salud como la gastritis.

Para tomar un buen té no existe una fórmula correcta o específica que nos diga que sí o que no se puede añadir a nuestra preparación, por lo que se pueden hacer cientos de mezclas con los productos favoritos para hacer de este más cremoso, dulce y hasta con un toque distinto con un poco de tapioca. Este es justo uno de los secretos detrás de la popularidad del bubble tea, ya que quien lo consume puede hacer las combinaciones que más le gusten hasta lograr obtener una bebida perfecta que se adapte a sus gustos personales.

Con un té se puede jugar más con los sabores. Un té es muy fácil de combinar hasta con alcohol (aunque nosotros no lo hacemos), pero sí hay quienes lo combinan en cócteles, incluso hay talleres completos de coctelería que incluyen el té en sus preparaciones. No hay una regla escrita sobre cómo se debe consumir el té.

- Cristina Soto,  directora general de Gong Cha México.

Gong Cha México busca llegar a más y más consumidores en el país, por lo que le dieron la bienvenida a su segunda sucursal en Prado Norte, en la Ciudad de México, sin embargo, ya planean llegar a 100 sucursales en los próximos 5 años, para llevar todos los beneficios del bubble tea a muchas más personas. Por pandemia su servicio se encuentra restringido, pero se puede ordenar a través de su cuenta oficial de Facebook y recoger directo en tienda o hacer los pedidos a través de aplicaciones de entrega a domicilio. 

A la fecha, esta empresa cuenta con un menú de más de 50 bebidas y cada temporada salen a la venta nuevas series de productos, así como de bebidas tropicalizadas para satisfacer el paladar de los mexicanos con frutas típicas, e incluso cuentan con una buena oferta de smoothies, a los cuales se les puede añadir tapioca de acuerdo al gusto de cada persona.