Tendencias

¿Cuándo y por qué se celebra el Día de la Pizza? Descubre todo sobre esta fecha

La pizza se ha convertido en un platillo tan emblemático que tiene una fecha para celebrar su Día Internacional
lunes, 8 de febrero de 2021 · 18:30

La pizza es uno de los platillos más conocidos y populares en el mundo. Se distingue por ser un pan elaborado regularmente con harina de trigo, levadura, agua y sal, con una forma circular, cubierta de una salsa de jitomate, queso y algunos otros ingredientes. Actualmente, es considerada un tipo de comida rápida y existe una gran variedad de preparaciones que hacen honor a su nombre.

Aunque existen muchas fechas dedicadas a la pizza en América Latina, hay un Día Mundial de la Pizza, celebrado el 9 de febrero, fecha en la que de forma simbólica se hace honor a una de las preparaciones más antiguas y tradicionales de la cual se registra un consumo a nivel internacional de alrededor de cinco mil millones de pizzas al año.

Aunque los egipcios, griegos y romanos consumían panes planos con aderezos, se considera que el nacimiento real de la pizza ocurrió en Nápoles, en la región de Campania al suroeste de Italia, donde una multitud de trabajadores de escasos recursos llamados lazzaroni, lo consumían como parte de una alimentación económica y rápida.

Día Internacional de la Pizza

Para el siglo X, la población en Nápoles, Italia, comenzó a celebrar la preparación de la pizza, de la cual cabe destacar, se complementó con un ingrediente mexicano que en un inicio no fue tan apreciado en Europa, el jitomate, pero que hoy forma parte inseparable de la receta.

Con el tiempo, esta celebración se fue consolidando y el amor por la pizza se fue propagando por el mundo. Debido a la migración de europeos, incluidos italianos a Estados Unidos, el consumo de esta deliciosa comida cobró rápidamente importancia y enseguida se adoptó el 9 de febrero como una fecha para conmemorarla.

Desde entonces, se estableció como el Día Internacional de la Pizza, y a los mexicanos nos viene bien una rebanada de vez en cuando, pues según algunas cifras, se calcula que aproximadamente el 66% de la población la prefieren a cualquier otro tipo de comida, mientras que casi el 41% la come una vez al mes.

Más de