Tendencias

Pétrus, conoce uno de los vinos más cotizados y caros del mundo

Con ayuda del chef Israel Aretxiga y especialistas en gastronomía se sumergen en los mejores productos que se pueden encontrar en el mundo
sábado, 6 de febrero de 2021 · 13:59

Como cada semana, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), en su programa radiofónico GastroLab del Heraldo de México en compañía de invitados especiales, hacen un recorrido por las mejores preparaciones nacionales e internacionales. Además de hacer un repaso por los mejores platillos de México y el mundo, así como los vinos perfectos para maridar todas tus comidas y que aprendas a identificarlos como todo un experto. 

La editora de Gastrolab y especialista en gastronomía, Miriam Lira, habló sobre lo más destacado de esta semana en la versión impresa con una deliciosa historia de los waffles, así como la miel. Una buena forma de comenzar el mes del Amor y la Amistad con un toque muy dulce para acompañar las mejores preparaciones de estas celebraciones y festejar en pareja o con los amigos.

“Surgieron en la edad media en Bélgica, pero a manera de oblea para ofrecerlos en las comuniones. Con el paso de los años, los pasteleros comenzaron a perfeccionar la receta para hacerlos mucho más gruesos y crujientes como ahora los conocemos.”

Tamales y cocoa, una combinación única para el paladar 

La invitada especial de esta semana es la cocinera mexicana y escritora Elsa Salas, quien nos habló de los tamales y la cocoa, dos productos muy mexicanos que están ganando popularidad en el mundo. Hay que tener en claro que los tamales son un alimento muy utilizado desde la época prehispánica, incluso mucho antes que el uso de la tortilla y que otros productos que se comenzaron a utilizar después de la llegada de los españoles. 

Es tanta la importancia de la comida que así nace la exposición “La Mesa de Moctezuma”, un proyecto que tuvo como actores principales a los tamales tradicionales de la cultura mexicana, así como otros platillos típicos que estaban presentes dentro de la cultura prehispánica. Dicha exposición se dio a conocer en España, donde se presentaron los platillos más representativos en la mesa que compartieron Moctezuma y Hernán Cortés. 

Los tamales de cocoa fermentada son una de las especialidades de Elsa Salas, ya que le añade su propio toque personal a cada una de las preparaciones. En el caso de esta cocoa es proveniente de los estados de Tabasco y Chiapas, sin embargo, la producción del cacao -al igual que otros sectores-, se ha visto muy afectada a causa de la pandemia por Covid-19. 

La cocoa fermentada tiene que llevar una preparación muy cuidada desde la producción de las semillas de cacao, ya que una ligera variación en su preparación podría hacer que no se logre el resultado tan esperado, el cual da como resultado uno de los productos más apreciados dentro de la gastronomía mexicana y en especial para la elaboración de los tamales tan representativos de la cocina de Elsa Salas. 

Pétrus, uno de los vinos más exquisitos y cotizados del mundo

En la sección “del vino a la palabra”, con el sommelier, Sergio Ibarra, nos cuenta sobre uno de los vinos más destacados del mundo y que muestra una gran calidad en licores, estamos hablando de Pétrus, considerados como los mejores vinos del planeta y por consecuencia uno de los más caros que se pueden encontrar, incluso en México. 

Pétrus existe desde el siglo XVIII, pero no fue sino hasta 1945 que comenzó a ganar relevancia en el mundo gracias a una de las familias más poderosas de Estados Unidos, los Kennedy, quienes comenzaron a “promocionar” esta bebida al ser unos grandes consumidores de la misma, lo que sin duda logró catapultar la preferencia en su consumo en todo el mundo.

Aunque su popularidad es muy grande, la producción de este tipo de vino es muy pequeña, ya que en los buenos años de cosecha se logran elaborar unas dos mil 500 cajas, por lo que el costo es muy alto dependiendo de la cosecha que se elija. Estos factores hacen que su fama se incremente y hace que sus precios se eleven hasta llegar a costar miles de euros por botella.

Educación ambiental y gastronomía, los puntos claves de la cocina del futuro

La chef Mariana Guzmán, habló sobre las tendencias del kilómetro 0, donde se impulsa a los restaurantes y servicios de comida a adquirir sus productos con proveedores locales evitando la contaminación y los gases invernaderos que se generan a causa de los grandes traslados de la comida, e incluso impulsa el crecimiento económico de las pequeñas localidades.

Por otro lado, uno de los productos que han comenzado a ganar popularidad en el mundo es el Kale. Originario de Asia Menor, este producto es uno de los más apreciados por su gran variedad de propiedades para mejorar la salud, ya que cuenta con más hierro de la carne y más ácido fólico que un huevo, eso sin contar que en apenas 100 gramos aporta 84 gramos de agua y una buena cantidad de fibra.