Tendencias

Día Mundial de la Nutella: ¿Cuándo y por qué se celebra este delicioso postre?

Detrás de esta celebración hay mucha historia, muchas ideas y muchos nombres, ¡conoce un poco de ellos!
viernes, 5 de febrero de 2021 · 09:35

Hoy se celebra el Día Mundial de la Nutella. Siendo honestos, no existe persona en el mundo que no disfrute de la exquisita crema de avellana y cacao, prueba de ello es la forma en la que se ha expandido en las últimas décadas, alcanzando cada rincón del planeta.

Actualmente, se estima que se producen 250,000 toneladas anuales de Nutella y el producto se comercializa en 75 países distintos. De hecho, tal es su dominio que la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) ha decidido utilizarla para ejemplificar el funcionamiento de las cadenas de valor globales.

Pero detrás de este postre- y de su celebración- hay mucha historia, muchas ideas y muchos nombres. Conoce un poco del origen de este día y la importancia de su conmemoración en el mundo de la gastronomía.

El origen de la festividad

De acuerdo con el sitio oficial de Nutella, esta receta surgió después de la Segunda Guerra Mundial, cuando el cacao era extremadamente escaso. Ferrero, originario de Italia, decidió hacer algo al respecto para disfrutar de este alimento pero de una manera distinta al crear una pasta dulce hecha de avellanas, azúcar y solo un poco de cacao.

En 1946 el ancestro de Nutella nació bajo el nombre de Giandujot, una pasta dulce en forma de barra que podía ser rebanada y untada en pan, nombrada así por un personaje local de carnaval. Esta pasta fue evolucionando y tomando diversas formas hasta,1964 cuando oficialmente surgió Nutella.

A partir de esta fecha la deliciosa crema de chocolate con avellana comenzó a darle la vuelta al mundo, pero no fue sino hasta 2007 que la blogger estadounidense, Sara Rosso, empezó la festividad que hoy se conoce como el el Día Mundial de la Nutella. De acuerdo con sus propias palabras, en la década de los noventas Sara realizó un viaje a Italia donde probó por primera vez el postre. Fascinada por su sabor y por cómo este alimento podía ser icónico en cada rincón del mundo decidió instaurar el día oficial de la Nutella con el propósito de que todos pudieran disfrutar juntos de este delicioso postre, o bien, pudieran probarlo por primera vez.

¿Por qué el 5 de febrero? La respuesta de Rosso es muy simple. Ella piensa que es una buena festividad para iniciar el año llenos de sabor y alegría.