Tendencias

5 platillos tradicionales de Nayarit que debes probar alguna vez en tu vida

Pocos estados reflejan todos los sabores del mar como lo hace la comida de Nayarit
viernes, 26 de febrero de 2021 · 12:51

Es bien sabido que México es un país megadiverso; repleto de múltiples territorios con elementos significativos como tradiciones expresiones culturales. Y entre todas estas maravillas, algo que sin duda destaca es la comida un elemento que refleja nuestras más profundas raíces y nuestra propia identidad.

En este giro, encontramos vestigios que provienen incluso de la cocina prehispánica en los platillos más modernos o contemporáneos. Por ese mismo motivo, la cocina mexicana es emblemática en cualquier parte del mundo y reconocida por platillos icónicos. Pero esta imponencia no solo se ve reflejada en lugares fuera del país, incluso de manera interna, cada estado o región puede ofrecer una multitud de ofertas que dependen de sus propia historia, tradiciones e ingredientes.

Nayarit y la cocina

Pocos estados reflejan todos los sabores del mar como lo hace la comida de Nayarit. Gracias a su privilegiada posición geográfica sus mariscos siempre son frescos, además es hogar de una gran variedad de frutas y verduras. Por otro lado, esta es una de las regiones donde más se juega con las raíces prehispánicas para reinventar los platillos.

Por ello, a continuación te compartimos 5 platillos imperdibles de la hermosa y paradisiaca Rivera Nayarita:

Tlaxtihuilli

El Tlaxtihuilli es una receta icónica de la alta cocina en el estado de Nayarit. Se trata de un atole de maíz, con camarón y chile, en algunas ocasiones se sirve con pescado tatemado o zarandeado. Su preparación es un proceso que debe llevarse con cuidado, digno de felicitar a cualquiera que sea llevarlo a cabo.

Pescado zarandeado

Por ser probablemente el platillo más representativo de la zona, no hay forma de que vayas de visita a la costa y no lo comas. Este pargo marinado a la parrilla sobre leña solo puede ser cocinado en la región, así que la próxima vez que hagas una visita a la rivera no deberías desaprovechar la oportunidad y buscar dónde comerlo.

Tejuino

Considerada para dioses por los huicholes, una población que habita en estados como Nayarit y Jalisco, para ellos, representaba la comunión entre las personas del presente con aquellos que estuvieron antes y que ahora forman parte del paisaje y de las fuerzas que dan vida y forma en el mundo. Bajo los efectos de esta bebida, los rarámuris y otras comunidades indígenas han vivido acontecimientos importantes en los ámbitos religiosos, deportivos y políticos.

Frijoles puercos

Para este platillo que deja de lado a los tradicionales mariscos, se utilizan frijoles “azufrados”, una variedad que se cultiva en la región, y que es exclusivamente para consumo local- tal vez por ese motivo no los conozcas aún. Una vez cocidos, los frijoles se cocinan en manteca de cerdo, chiles de árbol y chorizo. Posteriormente se les agrega queso añejo o de cotija y se sirven con totopos. 

Pollo al estilo Ixtlán del Río

Su delicioso sabor lo debe a que después de que es cocido, se fríe en manteca. Además. es servido con papas cocidas y fritas en el mismo aceite, calabacitas a la vinagreta y lechuga picada; todo esto es bañado con una salsa de jitomate con bastante orégano molido.