Tendencias

Roles de canela, una de las grandes delicias de la panadería tradicional

Conoce un poco sobre el origen de esta popular preparación, con la ayuda de un experto
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 15:36

Si hay algo que nos encanta de la panadería mexicana, es que contamos con una gran variedad de opciones entre las que podemos escoger para que no quedarnos con el antojo de nada. Desde las preparaciones más dulces como los panes rellenos de crema pastelera o mermelada, hasta las más ligeros como las rejas o los cuernitos, la variedad es tan extensa para satisfacer a todos los gustos. 

Aunque al hablar de panadería todo sea una verdadera delicia (con moderación), hay algunos panes que siempre se quedarán en nuestra memoria, tales como los roles de canela. Es por eso que el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), se sumerge en el mundo del pan durante su participación en el programa matutino de Sergio y Lupita, donde nos habla un poco sobre el origen y las primeras creaciones de los roles. 

Roles de canela, una pieza única de la panadería

Los roles, como muchos otros productos gastronómicos, también son un punto de debate entre la sociedad, ya que hay quienes aseguran que estos no deben llevar pasas y quienes defiende su uso como ese toque especial que los hace únicos, sin embargo, estos se pueden elaborar de diversas formas para complacer a todos los gustos, ya que se le puede añadir nueces, arándanos o hasta bañarlos con un glaseado. 

El rol de canela se crea en Suecia y en Dinamarca, a consecuencia de un exceso de materia prima como el trigo, mantequilla y pasas. Entonces, se decide hacer un pan con todos estos ingredientes, dando como resultados los roles de canela que llegaron para quedarse."

-Chef Israel Aretxiga

Esta preparación también se le conoce como kanelbullar, kanelbulle o bollos de canela suecos que se pueden acompañar con una buena taza de café, pero lo que sin duda es una de las partes más importantes es el uso de las pasas. Por sus ingredientes tan especiales, su elaboración estaba relacionada con la clases altas debido al alto costo de sus ingredientes, en especial después de la Primera Guerra Mundial, ya que la harina comenzó a escasear. 

Por fortuna, con el paso de los años y la popularización de su preparación se comenzó a elaborar de forma regular entre las panadería y hogares de forma general. Es por eso que a la fecha podemos disfrutar de su gran sabor ya sea con una preparación casera o bien al comprarlos en cualquier panadería o hasta tiendas locales en su versión empaquetada. 

Escucha el programa completo de Sergio y Lupita con la participación del chef Israel Aretxiga solo aquí ↓↓