Comida mexicana

Conoce las 5 COMIDAS más famosas de Guerrero ¿Ya las probaste?

Cada platillo típico tiene un por qué y aunque son ya muy conocidos, en la antigüedad se preparaban para diferentes rituales
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 16:22

Si hay un estado fiestero y audaz para cocinar, ése es Guerrero. El estado es rico en diversidad cultural gastronómica, ya que  los habitantes de los pueblos, comunidades o rancherías son los que participan  y se integran para que se fortalezca, preserve y se conserve la sazón en la elaboración de los platillos. Muchos de ellos se realizan con motivo de la festividad de Día de Muertos, para ofrecer en sus ofrendas a los fieles difuntos, un tributo con los alimentos que más les gustaban en vida.

 Se organizan de manera colectiva y participan niños, jóvenes y adultos sin distinción de sexo. Las actividades que realizan son la limpieza en donde se preparan los alimentos que en la mayoría de los casos  el atrio de la capilla o iglesia. Todos contribuyen con el acarreo de leña, algunas familias dan maíz o tortillas,  marrano, frijol, res, etc. Cada platillo típico tiene un por qué y aunque son ya muy conocidos, en la antigüedad se preparaban para diferentes rituales.

Por ejemplo, en días especiales como La pedida de mano (Permiso para casarse), se come  barbacoa de res o birria de chivo, con salsa y tortillas; mole verde con carne de pollo o puerco cuando es tiempo de agradecer por las cosechas recibidas en el año y en las bodas, según la página oficial del estado, se come pozole verde con carne de puerco. Sin embargo, después de muchos años donde se ha transformado la tradición, claro que los menús pueden cambiar y de hecho estos antojitos los podemos encontrar a cualquier día y hora que uno visite el estado. Por eso, a continuación te vamos a dar una pequeña guía de 5 platillos famosos que debes de probar si visitas el estado de Guerrero.

Pozole Guerrerense

Para esos días calurosos y húmedos no podía faltar  este platillo, sin embargo, también se puede encontrar día a día.  Lo hallarás en sus diferentes variantes, como rojo, blanco y verde y se suele servir en platos de barro con carne de res o puerco. El tradicional es el de la región Chilapa, pero hay otro que es una variante indígena llamado Elopozole, con granos de elote fresco, pollo, espinazo de puerco, calabacitas, ejotes, chile guajillo, ajo, cebolla y epazote fresco. 

Pescado a la talla

El platillo favorito de El Sol de México es originario de  Costa Grande de Guerrero. Se trata de pescado huachinango entero, que se marina con guajillo, ajo comino y mantequilla. Después se pone a las brasas.

Chalupas

Las chalupas son uno de los entremeses entremés más tradicionales en México y además uno de los platillos fáciles de Guerrero. Son más bien pequeñas tortillas a las que se les coloca por encima una salsa que puede ser verde o roja, en conjunto con pollo o carne deshebrada y cebolla picada por encima. El platillo fueron creadas inicialmente por los frailes de la época de la conquista, quienes al hacérseles seca la botana solo con tortilla y pollo, le agregaron salsa para degustarla mejor. 

Dulces de leche

Si no sabías de dónde eran estos dulces que te encuentras casi en cualquier tienda que se jacte de vender comida y productos mexicanos, Guerrero es el lugar de origen. Por eso, es aquí donde encontrarás los únicos y originales dulces de leche de vaca y azúcar, que también hallarás con nueces. Hay varias versiones de Dulce de Leche a lo largo del mundo y México, que te los venden con cajeta, pero el original es el de leche con azúcar. 

Mole de Jumil

Los insectos jumiles no solo pueden ingerirse vivos o fritos con tortillas. Este platillo es originario de Taxco y está hecho de chiles y especias con las que se adoban los cárnicos y se acompañan de tortillas rellenas. Esta comunidad le añadió jumiles a este platillo  y se volvió un antojito típico del sitio.