Tendencias

Conoce el origen del ate o dulce de membrillo, una preparación para endulzar tu paladar

Co ayuda de un experto, descubre todo sobre este tradicional dulce mexicano
martes, 23 de febrero de 2021 · 15:14

El ate es uno de los dulces mexicanos por tradición, el cual se puede disfrutar solo como un bocado dulce o bien acompañado de un poco de queso o hasta para darle un toque de sabor distinto a algunas preparaciones también dulces. El ate es una especie de pasta suave y ligeramente gelatinosa, el cual se elabora a base de fruta y azúcar, lo que lo hace muy dulce muy fresco para el paladar. 

Sobre esta popular preparación, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), nos habla un poco sobre la historia, tradición y algunos datos curiosos sobre el ate durante su participación en el programa matutino de Sergio y Lupita. Se trata de una receta muy especial que los mexicanos hemos adoptado como propia y que con el paso de los años se ha ido perfeccionado para la elaboración de distintos sabores. 

"El ate es uno de estos postres que llegan con la cocina conventual español, justo con las monjas Dominicas en Michoacán, al convento llamado Santa Rosa de Lima. Es en este convento en donde se comienzan a hacer ates con frutas típicas de la región. En la antigüedad se solía nombrar a esta preparaciones frutales como "ate", tales como manzanate o guayabate, dependiendo la fruta que se utilizara" 

-Chef Israel Aretxiga

 

Una de la particulares de esta preparación es que en un comienzo este dulce era elaborado en un cazo de cobre, el cual ayudaba a evitar que la fruta que se fuera a utilizar se oxidara, por lo que se fue afianzando como una de las tradiciones mexicanas. Morelia cuenta con una denominación de origen que es el afamado "ate de Morelia", aunque este se puede elaborar en todo el país de forma sencilla. 

En el caso de los estados del norte de México, hay algunos estados que le dan el nombre de "cajeta" a esta preparación frutal. El ate de membrillo es una de las preparaciones más comunes ya que se lleva muy bien en combinación con diferentes ingredientes como el queso manchego. A la fecha, el ate es uno de los postres que se pueden encontrar de forma sencilla en casi cualquier mercado local, por lo que puedes consumirlos cuando lo prefieras. 

Escucha el programa completo de Sergio y Lupita con la participación del chef Israel Aretxiga solo aquí ↓↓