restaurantes CDMX
Canirac pide a Sheinbaum esclarecer sanciones a restaurantes que incumplan con lineamientos
Del 22 al 28 de febrero, los restaurantes podrán operar con un aforo del 20% en su interior hasta las 19 horasPor medio de un comunicado, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, pidió a la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum esclarecer las sanciones que podrían imponerse a los restaurantes que incumplan los protocolos de sanidad establecidos para su funcionamiento, tanto en interior, como al aire libre, debido a que todavía existen algunos establecimientos que no lo cumplen propiamente.
Además, en el comunicado, se lee que también existen clientes que se rehúsan a registrarse en el QR para el seguimiento de personas que han tenido Covid-19, pues aseguran "no podemos obligar a los comensales o negarles el servicio a quienes decidan no registrarse.", por lo que resaltaron la importancia y su apoyo a la trazabilidad del seguimiento del contagios entre los clientes que decidan acudir a comer en los establecimientos.
Del 22 al 28 de febrero, los restaurantes podrán operar con un aforo del 20% en su interior hasta las 19 horas y operan al aire libre desde el pasado 15 de enero, cuando se otorgó la concesión después de las manifestaciones del 'Cacerolazo' en donde se organizaron bajo el hashtag #AbriroMorir, tras haber sido uno de los sectores mayormente golpeados por los efectos del confinamiento derivado de la pandemia de Covid-19.
Buscan evitar decisiones discrecionales
Los agremiados, se comprometieron a seguir utilizando el espacio al aire libre, no obstaculizar los accesos peatonales y garantizar al menos 1.5 metros de distancia entre las mesas de los establecimientos. Sin embargo, destacaron que las medidas de protección a la salud y lineamientos publicados en la Gaceta Oficial de la CDMX el pasado 19 de febrero, generaron confusión y dudas en los restaurantes, por lo que proponen que exista una " mejor coordinación entre las Alcaldías y el INVEA" para evitar decisiones discrecionales.
"Hemos pedido a nuestros agremiados que promuevan el registro de sus clientes con esta herramienta (El código QR). De igual manera colocaremos el código QR en cada una de las mesas de servicio" aseguraron en la misiva que enviaron al Gobierno de la CDMX.
Además, aseguraron que es importante sensibilizar a las autoridades sobre el movimiento propio de un restaurante, pues "las condiciones climatológicas (lluvia, frío) o las preferencias de cada cliente son difíciles de prever", por lo que piden comprensión si se tiene que recurrir a las instalaciones en espacio cerrado, en caso de que el clima no permita estar al aire libre.