Tendencias

Día Internacional de la Kombucha: cómo beneficia a tus mascotas

La kombucha es una bebida fermentada que tiene grandes beneficios a la salud de las personas, y también de las mascotas
domingo, 21 de febrero de 2021 · 14:50

Este 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Kombucha, una bebida fermentada originaria desde hace miles de años en Asia y que está cobrando importancia actualmente en todo el mundo debido a los grandes beneficios que aporta a la salud, particularmente al sistema digestivo y al inmunológico de las personas, y también de las mascotas.

La kombucha es una bebida SCOBY, un acrónimo por sus siglas en inglés (Symbiotic Colony Of Bacteria and Yeast) que se utiliza para definir a una colonia simbiótica de levaduras y bacterias, pues se prepara con hongo kombucha o manchuriano, que proviene del té negro o del té verde y se deja fermentar con agua y azúcar para obtener una bebida con un ligero sabor ácido.

Esta bebida se caracteriza por ser probiótica, es decir, que tiene múltiples beneficios para mantener la flora intestinal saludable, además de aportar vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B6, B12), C, D, E y K, además de una gran cantidad de antioxidantes, propiedades antibióticas, antiinflamatorias y con un efecto que reduce los niveles de colesterol malo (LDL) en la sangre.

Los perros y gatos forman parte ya de muchas familias. Foto: Pixabay.

¿Cómo funciona la Kombucha para las mascotas?

Las mascotas, especialmente perros y gatos, son una de las principales preocupaciones de los jóvenes, debido a que cada vez se entiende de las necesidades de estos seres vivos que forman parte de muchas familias. Por ello, no es ajeno el que se indague más acerca de su alimentación, su comportamiento o sus necesidades nutrimentales.

Al igual que en los seres humanos, la kombucha es una bebida que representa grandes beneficios para la salud de perros y gatos. Su contenido probiótico estimula una buena digestión en estos pequeños compañeros quienes experimentan movimientos digestivos más constantes y heces firmes, refuerza sus defensas contra parásitos y bacterias patógenas.

El consumo de esta bebida también contribuye a reforzar su sistema inmune ante los efectos de las vacunas, desparacitaciones, esterilizaciones u otros procedimientos quirúrgicos, así como a prevenir algunas enfermedades.

Gracias al fortalecimiento de su flora intestinal, también adquieren más brillo y firmeza en su cabello, y en uñas. Mientras que al utilizarla de forma tópica contribuye a sanar enfermedades de la piel, a repeler pulgas por su nivel bajo de pH, e incluso para eliminar el olor de perro mojado por sus característica antimicrobianas.

Lo aconsejable es tomar la opinión de un veterinario para saber qué dosis se puede introducir a la dieta de los perros y gatos, pues varía según el peso y edad de cada paciente.

Regularmente se pueden agregar unas gotas en el agua, a los perros se les puede dar un poco de hongo o bien, se puede rociar en el pelo de los canes, pues en los gatos les puede inquietar el sonido, por lo que se puede poner en las manos y acariciarlo para que al limpiarse lo consuma, siempre supervisado por un experto.