Tendencias

Celebra el Día Internacional de la Margarita con la receta tradicional

Existen algunos datos curiosos respecto a la Margarita que quizá desconocías, aquí te compartimos cinco para que celebres esta bebida
domingo, 21 de febrero de 2021 · 19:51

Cada 22 de febrero se celebra el Día Internacional de la Margarita, una bebida conocida a nivel internacional y muy consumida particularmente en el continente americano. Esta bebida se prepara con tequila, jugo de limón, licor hecho con cáscaras de naranja, sal y hielos, lo que da un sabor refrescante a la bebida alcohólica, por lo que es muy común en esta época del año.

Lejos de lo que algunos pueden pensar, la Margarita es una creación mexicana, aunque existen diversas versiones de cómo fue creada, algunas de las cuales afirman que fue hecha en la frontera norte de México, mientras que otros piensan que se hizo en Puebla, al centro del país, aunque la más avalada es la primera. Esta bebida es tan icónica que incluso hay una copa especial para tomarla.

¿Sabes todo lo que involucra a esta bebida tan conocida y por qué se ha vuelto tan popular? En esta ocasión te compartimos cinco datos que posiblemente desconocías de la Margarita, un coctel misterioso, elegante y de gran tradición que no pasa de moda. Celebra este lunes con un trago de esta rica bebida alcohólica y conoce más acerca de ella.

5 datos que desconocías sobre la Margarita

1. Se creó en Ensenada

Aunque se desconoce el origen exacto de cómo se creó esta bebida alcohólica, pues existen diversas teorías al respecto, la historia más aceptada es que la hizo David Negrete, cantinero del entonces hotel Bar Adaluz que actualmente es el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera, ubicado en Ensenada, Baja California.

La receta se crearía el 21 de agosto de 1948, cuando Margaret King Plant, dueña del hotel, le pidió a Negrete que le preparara un trago distinto al que regularmente consumía, aunque ella era alérgica a distintos tipos de licor, por lo que el cantinero inventó un coctel sencillo con tequila, el único destilado que le caía bien a la dueña del hotel, luego le añadió hielo, limón y sal. El sabor impresionó tanto a la dueña que al preguntar el nombre del trago, el cantinero le rindió honor y lo nombró "Margarita".

2. La Ley Seca estaría vinculada

De acuerdo con lo que se cuenta, la Enmienda XVIII publicada en Estados Unidos que estableció la Ley Seca en el país y redefinió el concepto de bebidas alcohólicas, fue el pretexto por el cual muchos norteamericanos cruzaban la frontera para consumir bebidas alcohólicas de forma legal y el entonces hotel Bar Adaluz sería uno de los que tenía más auge en esa época.

3. La Margarita comenzó a celebrarse en EU

La Margarita es uno de los cocteles más disfrutados en México y Estados Unidos y se dice que el estadounidense Todd McCalla fue quien fundó el Día Nacional de la Margarita en su país con el objetivo de divulgar su amor por este coctel. Con el tiempo, otros países comenzaron a adoptar el mismo día para celebrar la fecha, pues también ha servido de pretexto a los antros, bares o restaurantes que ofrecen algunos paquetes que incluyen la bebida.

4. El hielo se agregó después

Aunque la receta tradicional se anota con hielo, en la versión original de la margarita no se colocaba hielo, sino hasta la década de los setenta en el siglo XX fue que un camarero, al buscar aumentar la producción de la bebida, utilizó una máquina de helado, lo que le dio al coctel el ligero toque de frappé, lo que la hizo aún más refrescante.

5. Se toma en copa huracán

Esta copa llamada hurricane o huracán, es una de las más usadas para preparar cocteles caribeños, con sabores tropicales o refrescantes, distinguidas por colores llamativos y adornos frutales o sombrillas. Aunque realmente se puede servir en otro tipo de copas, pues no influye en el sabor, la experiencia de disfrutar una verdadera Margarita amerita tener este tipo de copas en la cava.